Canal Sur TV | Domingo, 21:30 h.

"Andalucía X el mundo" hace una escala en la Laponia sueca

La Laponia sueca, un rincón desconocido, tercera parada de la gran aventura de AXM en busca de historias de andaluces que viven lejos de casa.

Comunicación RTVA 8 agosto 2021

Este domingo 8 de agosto por la noche (21:30 h.), el docushow Andalucía X el mundo visita la Laponia sueca en busca de nuevas historias de andaluces que viven a miles de kilómetros de sus familiares y sus lugares de procedencia.

El programa, que se emite en Canal Sur, volverá viajar una vez más para narrar el día a día de sus protagonistas allí, ¿cómo viven a tanta distancia de su tierra y sus costumbres?

Luis Márquez hará las maletas una vez más para ir en busca de las historias de nuestros paisanos, y ojo, que no es un viaje cualquiera. Para empezar, porque allí está todo nevado durante gran parte del año y hay días en los que ni siquiera llega a verse el sol, todo lo opuesto a lo que están acostumbrados nuestros paisanos.

Eso sí, a pesar de todo, ellos han conseguido encontrar la felicidad en un terreno que es menos hostil de lo que podría parecer. Algunos están deseando volver a casa, mientras que otros han decidido probar suerte en el país nórdico de forma definitiva. Historias muy distintas, pero con un elemento en común: todas ellas tienen un mismo punto de partida, una tierra que no se olvida por muchos kilómetros que haya de por medio.

Carmen Fuentes, por ejemplo, es una ingeniera aeroespacial de Málaga que reside en Kiruna, una ciudad que está por encima del círculo polar ártico. Llegó hasta allí hace menos de un año gracias a sus estudios, ya que al terminar la carrera decidió cursar un máster en su prestigiosa universidad con el que seguir ampliando sus conocimientos. De momento se centra en estudios sobre Marte y Júpiter.

También hablaremos con Vicente Amorós, otro malagueño que nos recibirá en su retiro en Bygdsiljum. Retiro, decimos, porque se trata de un pequeño pueblo de 300 habitantes y él ni siquiera vive en el centro, sino en una casa a las afueras. Un buen día, hace 10 años, decidió subir a su moto de enduro y poner rumbo a Suecia. Lo que no se imaginaba para nada es que se enamoraría de una sueca y terminaría quedándose a vivir allí. Su vida ha cambiado por completo, y nos contará cómo es estar tan lejos de su Málaga natal.

Inés Arco es una jiennense de Alcalá la Real que lleva nada menos que 4 años en Laponia, concretamente en Umea. Esta profesora de educación infantil puso rumbo a Suecia por la profesión de su marido, investigador, pero allí ha encontrado un segundo hogar con muchísimas ventajas tanto para ella como para su familia. Eso sí, nos reconocerá que, por muy bien que estén todos allí, les falta ese ‘algo’ que solo puede darles Andalucía.

Antonio Ruiz, un cordobés de Rute, vive en Umea desde hace 25 años. Emigró al archipiélago canario en busca de trabajo y, además de eso, encontró el amor en el corazón de una sueca. Esta consiguió llevárselo a su país. Ha pasado de regentar un quiosco de chucherías a convertirse en transportista de urgencia, y es que él lo tiene clarísimo: ahora está allí, y siempre hay que salir adelante.

Y para terminar conoceremos a Jesús Garrido, un cordobés trotamundos que trabaja en la Laponia sueca como guía turístico desde hace 4 años. Vive en Abisko, un pueblo de apenas 80 habitantes, y a sus 26 años puede presumir de haber vivido en multitud de lugares distintos. Eso sí, llegó al ártico y se enamoró hasta tal punto que decidió quedarse allí. Él será quien nos lleve a ver uno de los fenómenos naturales más alucinantes del mundo, el de las auroras boreales.

Estos serán cuatro de los protagonistas de este tercer programa de la segunda temporada de Andalucía X El Mundo, pero conoceremos muchas más historias de andaluces que viven su día a día a miles de kilómetros de nuestra tierra.

Fecha de emisión: domingo 8 de agosto, a partir de las 21:30 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA