CSRTV | Apoyo al cine

Alexis Morante recibe el Premio CSRTV en el XXI Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL)

Isabel Cabrera, directora adjunta de Canal Sur Radio y Televisión, ha entregado el galardón al realizador algecireño la tarde de este jueves 24 de noviembre en un acto celebrado en el Teatro Cervantes de la capital almeriense.

Comunicación RTVA

El realizador Alexis Morante ha recibido de manos de la directora adjunta de Canal Sur Radio y Televisión, Isabel Cabrera, en un acto celebrado en el Teatro Cervantes de la capital almeriense, el Premio Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) en el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL).

Isabel Cabrera ha señalado que dar un premio a Alexis Morante es "aunar todo lo que tiene que tener Canal Sur, que es apoyar aquellas obras que impulsan la cultura de Andalucía. Alexis nos trae a nuestro Camarón, nos trae a nuestro Alejandro Sanz y ahora está con Bisbal".  Según la directora adjunta de CSRTV, remitiéndose a unas declaraciones de Antonio Banderas, "Andalucía tiene que creérselo más y ahora estamos pisando fuerte".

Alexis Morante, por su parte, ha recalcado en su intervención que "es muy bonito recibir un premio así, entre amigos y que hay que tomárselo como el principio de lo siguiente y valorar todo lo que hemos luchado para llegar hasta aquí y en esa lucha agradezco el premio a Canal Sur, a FICAL y al público". "Mi referente siempre ha sido Canal Sur y recibir un premio de Canal Sur es muy gratificante", ha dicho. "El impulso de Canal Sur a los proyectos audiovisuales para que no se queden en un cajón es un acicate, te impulsa a no volver a mirar atrás", ha concluido. 

El galardonado

Alexis Morante (Algeciras, 1978), se graduó en la Universidad de Cádiz y cursó estudios de cine en Suecia y Cuba (Escuela de San Antonio de los Baños). Recibió el Premio Talentia y completó su maestría cinematográfica en Nueva York y Los Ángeles. Su trabajo como director de cine, vídeos musicales y comerciales ha sido ampliamente premiado: ha estado nominado a los Goya en dos ocasiones, a los Premios Platino y ha sido ganador de un Grammy Latino a la mejor película del año por un documental sobre Alejandro Sanz.

En el ámbito cinematográfico tiene siete cortometrajes galardonados (incluida la nominación a los Goya), pero sobre todo su talento ha destacado con brillantez en los largometrajes documentales musicales. Escritos y dirigidos por él son "Bumbury: El Camino más Largo", "Camarón: Flamenco y Revolución" y "Sanz: lo que fui es lo que soy". En la actualidad, Morante está filmando otro documental sobre una figura musical de relevancia como es el cantante almeriense David Bisbal.

Alexis Morante ha dado un salto a los largos de ficción con su última obra, "El Universo de Oliver" (2022), una cinta presentada en el pasado Festival de Málaga y que está teniendo un importante recorrido en festivales nacionales e internacionales. Acaba de obtener sendos premios, como mejor director en el Festival de Nuevo Cine Andaluz de Casares y el premio especial del jurado en el Festival de Schingel (Alemania), donde se ha destacado que la historia dirigida por Morante lanza "un mensaje universal, simple, que es la familia y los amigos unidos al coraje cuando triunfa la vida y el universo funcionará bien”.

Canal Sur ha creído en el talento de Alexis Morante participando en esta película llena de valores, pero también en trabajos anteriores como los documental sobre Camarón y Alejandro Sanz. Un reconocimiento que ahora se completa con el Premio CSRTV en el FICAL como refuerzo a su nueva andadura como cineasta de ficción.

ES NOTICIA