Canal Sur TV | Jueves, 01:00 h.

"Al Sur" homenajea la figura y la obra de Caballero Bonald

El espacio de Canal Sur abordará algunas de las claves de su creación tanto narrativa como poética.

Comunicación RTVA 9 septiembre 2021

Esta semana “Al Sur” dedica todo el programa a un monográfico sobre José Manuel Caballero Bonald. Con los escritores y poetas gaditanos Juan José Téllez y Felipe Benítez Reyes, íntimos amigos y grandes conocedores de su obra, se abordarán algunas de las claves de su creación tanto narrativa como poética. Su territorio mítico de Argónida y el Coto de Doñana, la naturaleza, la Generación poética de los 50, Jerez de la Frontera, su ciudad natal, el mar, su poesía -barroca, precisa, rica-, sus novelas, sus libros de memorias, sus años en Colombia y la influencia que tuvieron en su obra, su disidencia permanente…

Con el flamencólogo José Manuel Gamboa se hablará de otra de sus pasiones, el flamenco, una atracción que inicialmente nació por el carácter marginal que tenía en los años 50 y vinculado, además, a un grupo étnico, el gitano, tradicionalmente proscrito, sobre todo en Jerez. Su trabajo fue fundamental para sacar al flamenco de esa marginalidad y elevarlo a la categoría de arte. Durante años, grabó, en tabernas, patios de vecinos y tabancos, a grandes voces flamencas que hoy estarían irremisiblemente perdidas y ejerció como productor musical. Además, junto con la fotógrafa Colita, publicó en 1975 un libro fundamental, "Luces y sombras del flamenco".

En un tercer reportaje recuperamos la voz de Caballero Bonald en las muchas entrevistas que a lo largo de los años ha hecho para diferentes programas de Canal Sur TV. Una forma de poner en valor su palabra y sus opiniones sobre multitud de cuestiones literarias, vitales, políticas…

Fecha de emisión: jueves 9 de septiembre, a partir de las 01:00 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA