ATV | Martes, 20:35 h.

"Al sur de la fusión", el aire fresco de la música de los 80 en Andalucía

Los vientos de cambio y la apertura social, política y cultural favorecieron la eclosión de un buen ramillete de novedosos artistas.

Comunicación RTVA 21 septiembre 2021

Dentro de su oferta de documentales andaluces, Andalucía Televisión (ATV) emite este martes (20:30 horas) "Al sur de la fusión", dirigido por José Melero, y que trata sobre la nuevas tendencias musicales que nacen en Andalucía durante la transición y que se caracterizan por la heterogeneidad y el eclecticismo.

Fusión es la denominación que se da a la mezcla de dos o más estilos musicales distintos en una obra, que a su vez puede generar un estilo nuevo. Este fenómeno es muy habitual en la música popular. Desde lo más clásico a lo más moderno, la conjunción de estilos y artistas hace que la fusión esté presente en el día a día de nuestras vidas.

En Andalucía en los años 70 se respiraban aires de cambio en todas las esferas: política, cultural, social... Ya en los 80 nació una nueva generación de artistas, siguiendo una serie influencias étnico culturales que se fueron haciendo propias. A finales de esta década, y durante la siguiente, la compañía Nuevos Medios lanzó a una gran variedad de músicos que tenían un punto en común: la fusión de estilos. De esta manera se fue agrupando a artistas muy diferentes entre sí y con un estilo propio pero con un sello común muy característico basado en la fusión

 

Fecha de emisión: martes 21 de septiembre, a las 20:30 horas Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA