Canal Sur TV | Domingo 14:00 h

Agricultura de vanguardia este domingo en "Tierra y Mar"

En el centro de La Mayora, en Málaga, se concentra gran parte de la mejor investigación aplicada a la agricultura andaluza. Además, las cooperativas andaluzas y el encuentro de Despesques 2022 en el Parque natural de los Alcornocales en Cádiz, serán asuntos de los que se ocupará el programa.

Comunicación RTVA 9 October 2022

"Tierra y Mar" visita el centro de La Mayora, en Málaga donde trabajan cerca de 180 investigadores del CSIC y la Universidad de Málaga. Es un edificio con mas de 2.000 metros cuadrados de laboratorios de I+D+I, 900 metros cuadrados de invernaderos de vidrio, 15 cámaras de cultivo, un laboratorio de confinamiento y equipamiento científico de última generación.

Según el ranking de la prestigiosa Universidad de Stanford, algunos de sus científicos forman parte de la élite de la investigación mundial en su materia. En microbiología despunta Diego Romero que trabaja con Bacillus Subtilis, una de las bacterias más estudiadas en el mundo por su actividad antifúngica. Con él y otros de los investigadores del centro ha hablado "Tierra y Mar".

El programa analiza también el papel de las cooperativas andaluzas, que reúnen a cerca de 300.000 asociados y son la mejor defensa para el sector primario en época de crisis.

Las cooperativas se ocupan de vender los productos de los agricultores y les facilitan abonos y combustible más baratos. En Andalucía hay 650 cooperativas.

En años tan difíciles como éste la labor de las cooperativas agroalimentarias se convierte en imprescindible. En Andalucía  facturan 10.000 millones de euros al año y dan empleo a 40.000 trabajadores. "Tierra y Mar" visita una cooperativa en la localidad cordobesa de Palma del Río.

El tercer reportaje relata como ochenta cocineros de quince países se reúnen en Cádiz para mostrar cómo la gastronomía puede ayudar a una pesca más responsable.

El Parque Natural de los Alcornocales, Cádiz, es el escenario elegido para celebrar el encuentro de Despesques 2022 un foro de encuentro y reflexión, con la presencia de 80 cheff de España y otros países, sobre la gastronomía y los nuevos recursos marinos.

Fecha de emisión: "Tierra y Mar" se emite el domingo 9 de octubre a partir de las 14:00 horas en Canal Sur Televisión.

 

 

ES NOTICIA