Canal Sur TV I Domingo, 09:00 h.

El Debate sobre el estado de la Comunidad, en "Parlamento andaluz"

Comunicación RTVA 25 octubre 2020

El programa "Parlamento Andaluz" se adentra en el desarrollo y en los detalles más destacados del primer Debate sobre el estado de la Comunidad de la presente legislatura. Una cita parlamentaria siempre determinante, pero de mayor realce en esta ocasión dada las circunstancias que vivimos como consecuencia de la Covid-19. Un debate donde se ha aprobado, entre otras propuestas de resolución, solicitar al Gobierno central que conceda a Andalucía 23.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos, que se diseñen también los proyectos a los que se destinará y que se reclame con urgencia un nuevo sistema de financiación autonómica. Además de que no se subirán los impuestos en 2021, el presidente de la Junta de Andalucía anunció que los próximos presupuestos de la comunidad serán los más elevados de la historia con un montante global de 40.000 millones de euros. Siempre especial por cuanto significa y moviliza, el debate deja otra cara, la parte que no se ve, su trastienda, en la que el programa ha buceado para mostrarla. Por cierto, que el Debate sobre el Estado de la Comunidad ha coincidido con la efeméride del 39 aniversario de la aprobación en referéndum por los andaluces del llamado Estatuto de Carmona, un hito que rememoraremos.

Ha sido una semana también intensa en el Congreso de los Diputados, que rechazó la moción de censura presentada por Vox contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. El eco de la posición contra ella del Partido Popular alcanza ya a Andalucía y a la negociación del proyecto de presupuestos, que Vox ha anunciado que se replantea con nuevas exigencias que presentará en los próximos días. Vox no contempla la ruptura de sus apoyos al Gobierno andaluz, pero sí asegura que su relación ha sufrido "una grave quiebra de confianza".

"Parlamento Andaluz" aborda también este domingo cuánto está creciendo la atención a escolares andaluces a través del Plan de Garantía Alimentaria. Ya son 14.000 alumnos de Andalucía los que han accedido a este plan que les garantiza tres comidas diarias. También aumenta el gasto sanitario que la gestión de la pandemia entraña para la Consejería de Salud, que ha tenido que reprogramar 200 millones de euros de los fondos europeos previstos para la construcción y equipamiento de nuevas infraestructuras.

El programa aborda también la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular que regula la situación de los 30.000 funcionarios interinos en fraude de ley en Andalucía y la aprobación en el Congreso de la iniciativa de Unidas Podemos para que se declare nula la sentencia de muerte de Blas Infante.

Fecha de emisión: Domingo 25 de octubre, a las 09:00 horas, en Canal Sur Televisión

ES NOTICIA