"la mañana de andalucía"
Antonio Sanz sospecha de la "intencionalidad" en el incendio ya estabilizado en Doñana
GENTE DE ANDALUCÍA
Canal Sur Radio colabora estos días en la campaña de la RTVA para conmemorar el décimo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco y Gente de Andalucía se ha sumado poniendo el foco en la influencia turística de este arte. Para ello ha hablado con el director de Márketing de Turismo Andaluz, Gorka Lerchundi, y con el flamencólogo jerezano Pepe Castaño quien ha realizado un interesante recorrido histórico sobre la Zambomba, una de las manifestaciones flamencas que más turistas atrae durante la Navidad.
Lerchundi asegura que es muy difícil cuantificar cuántos turistas recibe Andalucía exclusivamente guiados por el flamenco, dado que cree que este arte es "un valor añadido más" a lo que ofrece la región. No obstante, para hacernos una idea ha precisado que "el 1,3% del turismo que vino a Andalucía en 2019 lo hizo por sus fiestas populares o su folklore como es el flamenco y eso son más de 400.000 viajeros". En este sentido ha destacado "la Bienal de Sevilla y el Festival Flamenco de Jerez con sus cursos de formación a los que vienen gente de 41 países", si bien también ha querido recordar la atracción que supone "la moda flamenca con el SIMOF de Sevilla e incluso la artesanía con los grandes luthiers andaluces". El responsable de Márketing de Turismo Andalucía afirma que "el flamenco es marca España" y por ello también ha apuntado que "otros destinos también lo usan".
Entre esas manifestaciones del folklore andaluz está la Zambomba, que ha sido declarada Bien de Interés Cultural en Andalucía, y que tiene su epicentro en Jerez y en la serranía gaditana, principalmente en Arcos. Este año se han suspendidos por la pandemia cuando estaba ya alcanzando unos niveles de atracción de visitantes nunca antes vistos. De su historia ha hablado el experto Pepe Castaño quien ha querido resaltar la importancia de estos villancicos aflamencados que tienen su origen "en el antiguo romancero del mundo panhispánico que algunas localidades han sabido conservar". En este sentido ha señalado que "cánticos como "Al pasar por Casablanca" es un poema del Alto medievo".
También te puede interesar
"la mañana de andalucía"
Antonio Sanz sospecha de la "intencionalidad" en el incendio ya estabilizado en Doñana
programación especial
Canal Sur Radio, en directo desde el corazón de la aldea
Lo último
ATV | Jueves, 23:00 h.
"El criminal", thriller para la noche del jueves en Andalucía Televisión
Canal Sur TV | Jueves, 21:30 h.
"Consumo Cuidado" te da las claves para viajar con mascotas
Mayo festivo cordobés
Controles para el bienestar de los caballos en la feria de Córdoba