Vitaly, un ruso de 'familia' sevillana que trata de llegar a España huyendo de la guerra

DÍAS D ANDALUCÍA

Ha contado en Días D Andalucía que pudo ir hasta Marruecos, pero después de numerosas gestiones y la presentación de toda la documentación que le vincula a su familia sevillana, le han impedido el visado.

Vitaly quiere refugiarse en Sevilla
11 dic 2022 - 00:00

En Días D Andalucía hemos conocido la historia de Vitaly, un joven ruso que ha huido de Rusia para no tener que participar en la guerra en Ucrania pero al que no le dejan entrar en España a pesar de los sólidos lazos 'familiares' que tiene en Sevilla.

Vitaly, según ha contado Carmen, su madre -aunque en su momento no pudiera adoptarlo legalmente- "llegó a España con 8 años -ahora tiene 28 años- gracias a un programa de acogida para niños huérfanos y desde entonces ha estado viniendo y nosotros yendo a Rusia creando un vínculo familiar". Un vínculo que no pudo legalizar en su momento porque "intenté adoptarlo, pero no fue posible porque, aunque seguía en un orfanato, apareció un abuelo". No obstante, "estuvo un curso entero aquí por un problema de oído y con 14 años se vino definitivamente por estudios. Hizo aquí la ESO y se puso a estudiar Cocina e incluso ha trabajando en restaurantes". Pero, Vitaly, en uno de sus viajes a Rusia "se enamoró y se casó", ha contado Carmen.

A partir de ahí comenzó su calvario porque Rusia invadió Ucrania, Vitaly fue reclutado y decidió huir, si bien, según ha contado, "el día que me iba, la Policía llamó a mi puerta, pero mi mujer no abrió". Escaparon y fueron capaces de llegar hasta Marruecos. Allí comenzaba su peregrinar por embajadas y consulados, adonde también fue Carmen para llevar "una carpeta de papeles". No sirvió de nada, después de más de un mes de trámites le han denegado el visado a España por "por la duda razonable de que no vuelva".

Ahora, empantanados y sin saber qué hacer, al menos legalmente, Vitaly está en otro país trabajando como puede para sobrevivir y hace un llamamiento para que "me den un permiso de trabajo porque tengo experiencia de más de diez años y amigos dispuestos a darme trabajo, que es lo que quiero, ninguna paga del Estado".

Carmen, por su parte, lanza una reflexión: "Está muy bien que un país democrático como España le abra las puertas a todos los ucranianos que quieran venir, pero que no se las cierre a rusos por el hecho de ser rusos". Y es que Vitaly, como muchos ucranianos, también huye de una guerra injusta y cruel.

También te puede interesar

Lo último

stats