La vida y el trabajo de un granadino en la NASA

LA MAÑANA DE ANDALUCIA

En La mañana de Andalucía, Jesús Vigorra ha entrevistado a Juan Fernández Salas, ingeniero de Caminos que ha sido llamado por la Agencia del Espacio estadounidense para que trabaje en un proyecto que hará a los sistemas capaces de anticipar sus fallos.

Un investigador granadino en la NASA
01 mar 2023 - 00:00

Hay un granadino en la NASA y en La mañana de Andalucía hemos conocido qué está haciendo el investigador Juan Fernández Salas, ingeniero de Caminos, en la Agencia del Espacio estadounidense.

"Estoy en el Departamento de Diagnóstico y Pronóstico en una colaboración de seis meses en California", ha precisado Fernández que ha explicado que "estudiamos sistemas (motores, baterías, hélices...) que mediante redes neuronales combinadas con modelos matemáticos intentamos predecir el comportamiento que van a tener en el futuro y saber cuándo van a fallar y así hacer un mantenimiento predictivo".

Su manera de llegar a la NASA se fraguó con un simple correo electrónico: "Yo trabajo como investigador en un proyecto europeo y el coordinador es un profesor de Granada que estuvo ya en la NASA hace 10 años. Nos dieron una conferencia investigadores de la NASA y cuando vi que trabajaban en cosas parecidas a las que yo hacía les mandé un email. Mostraron interés por colaborar y cuando el covid lo permitió me vine 6 meses aquí".

En mayo tendrá que volver a España ya que "para ser trabajador de la NASA hay que ser norteamericano. Aquí estamos como contratistas y un contratista no puede estar en un punto de responsabilidad porque son muy recelosos con la privacidad y el espionaje". Y ha contado como ejemplo que "tengo una tarjeta y para hacer cualquier cosa me tienen que autorizar. Para entrar en la oficina tengo que pasar tres controles de seguridad".

También te puede interesar

Lo último

stats