POR TU SALUD
<
POR TU SALUD

Un estudio del Hospital de Valme en Sevilla demuestra la ineficacia de la hidroxicloroquina frente al covid

Por tu salud ha entrevistado al doctor Juan Macías, infectólogo del hospital sevillano de Valme que ha encabezado el estudio publicado en el Medical British Journal que ha demostrado la ineficacia de este polémico tratamiento preventivo frente al coronavirus.

2 junio 2020

Por tu salud ha abordado con el infectólogo Juan Macías la utilidad o no de la hidroxicloroquina. Este médico ha encabezado un estudio sobre este polémico principio activo que se usa como antiviral contra el paludismo o la malaria y que ha concluido en su publicación en el prestigioso Medical British Journal que no tiene utilidad como tratamiento preventivo frente al coronavirus como llegó a recomendar hasta el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Macías ha hablado sobre los orígenes de este estudio: "Necesitábamos respuestas rápidas para ver si podía o no prevenir la enfermedad porque había ensayos clínicos con tamaños de muestras enormes que iban a tardar mucho frente a un pequeño estudio que lo avalaba", ha recordado. Y lo hicieron en un mes, viendo la frecuencia de infección en 722 pacientes reumatológicos con y sin covid, dado que este fármaco se usa como antiinflamatorio frente a la artritis reumatoide. La incidencia fue la misma en pacientes con hidroxicloroquina y sin ella por lo que el doctor Macías considera que como método terapéutico para el coronavirus "hay que abandonarlo". No obstante, considera que "antes de enterrarlo no digo que haya que esperar a los resultados de los 106 ensayos que están en marcha en el mundo, pero sí de algunos de los más importantes".

Este galeno del hospital de Valme sí avala el Remdesivir que "es lo que parece más eficaz como tratamiento al principio de la infección", si bien puntualiza que una vez que se desata el proceso inflamatorio en el cuerpo del paciente "se requiere otro tratamiento".

ES NOTICIA