LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Un año del día en que empezó todo, contado desde la zona cero por la periodista Mavi Doñate

Este 1 de diciembre se cumple un año desde que en China se atendió al primer paciente que presentó síntomas compatibles con el covid y desde entonces lleva informando en la zona la reportera de RTVE que ha narrado su experiencia en La mañana de Andalucía.

1 diciembre 2020

El 1 de diciembre es la fecha que las autoridades chinas fijan como el primer día que atendieron en la ciudad de Wuhan a un paciente con síntomas que luego se catalogarían como SARS-CoV2. Y con motivo de este primer año del covid en nuestras vidas, La mañana de Andalucía ha vuelto a contactar con Mavi Doñate, corresponsal de Asia-Pacífico de Televisión Española, quien desde entonces lo viene contando, y muy bien, sobre el terreno.

Doñate ha aclarado como buena conocedora de la intrahistoria de esta pandemia que "aquí hablan de que el 1 de diciembre fue al médico una persona con esos síntomas pero no ingresó, el primer ingreso se produjo el 8 de diciembre". Sin embargo, lo que se debat ahora no son las fechas sino el origen real de la pandemia que las autoridades chinas buscan en otros países. "La hipótesis de que fue en otro país está ahí y casi todos los días informan del hallazgo de coronavirus en paquetes congelados que llegan de otros países, desde carne de Francia a gambas de Ecuador o Brasil y estos mensajes calan y la población nos dice que hay que investigarlo", ha narrado esta periodista. De hecho, añade "hay evidencias científicas que dicen que el coronavirus original es muy similar al de un murciélago hallado en una provincia que está tocando con Vietnam, a 1.000 kilómetros de Wuhan".

China no se da por vencido en su investigación, pero la va a llevar a cabo exclusivamente con expertos locales y ninguno extranjero. De hecho, como cuenta Mavi Doñate "diez científicos chinos van a investigar sobre el terreno en Wuhan y según lo que encuentren luego podrían participar científicos de otros países". Y es que "el carácter intrínseco en China no es negar algo, sino buscar la forma de comprobarlo y hay un mensaje subyacente de que el covid se manifestó en Wuhan pero podría venir de otro país asiático, de Europa o de Estados Unidos".

Sobre la situación allí de la pandemia, la narración de Mavi Doñate deja muy claro hasta qué punto se toman en serio los brotes del virus. "En Hong Kong, una isla de 7 millones de habitantes se han dado entre 115 y 120 contagiados que nos puede parecer un número muy bajo para despertar la alarma, pero que hace que a partir de mañana se tomen medidas de aislamiento con el cierre de colegios, karaokes o restaurantes".

Finalmente, la periodista de RTVE admite que para los extranjeros es muy difícil salir de China porque no te asegura la vuelta.  "Si sales no sabes qué avión tendrás para regresar porque apenas hay líneas comerciales volando, pierdes el visado de residencia y habría que iniciar todos los trámites y si lo consigues y tienes un vuelo, tienes que tener una PCR negativa en origen y cuando llegas a suelo chino te tienes que pagar otra PCR y te encierran 14 días en un hotel, que por supuesto te tienes que pagar como las PCR que te hacen durante esa cuarentena", ha explicado,

ES NOTICIA