LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
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LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Todos los pasos que se deben dar para reclamar la cancelación por covid de un vuelo

Bibiana Medialdea, directora general de Consumo, ha explicado en La mañana de Andalucía los pasos que hay que dar para pedir el reembolso del pago por los vuelos si no se quieren aceptar los bonos que muchas compañías están ofreciendo como única alternativa y que ha llevado al Ministerio a acudir a los tribunales.

2 junio 2020

El Ministerio de Consumo ha abierto la vía judicial para reclamar a las aerolíneas que ofrezcan a los consumidores todas las opciones posibles ante los vuelos cancelados por el coronavirus. Según ha dicho en La mañana de Andalucía Bibiana Medialdea, directora general de Consumo, "hemos recibido un aluvión de quejas, reclamaciones y consultas de consumidores desorientados porque las compañías solo les ofrecían la posibilidad de un bono". En este sentido ha aclarado que "el bono es solo una de las opciones posibles, entre las que también se encuentra el reembolso del importe pagado. Pero no están ofreciendo esta opción a los clientes, solo les ofrecen el bono, y estamos a favor de que se acepten los bonos siempre que sea la opción elegida voluntariamente". Los vuelos ser rigen por una normativa europea bastante protectora hacia los derechos de los clientes y obliga al reembolso en el plazo de siete días.

La denuncia en los juzgados, que ha llegado "después que les mandásemos una carta a todas las compañías para que rectificasen en lo que estaban haciendo", la directora de Consumo espera que "haya servido de medida disuasoria y rectifiquen". 

Bibiana Medialdea ha explicado claramente los pasos a seguir a la hora de reclamar: "Primero se debe buscar si su compañía le da la opción clara para obtener el reembolso y si no que se lo dan que lo pidan. Si no lo consiguen, tienen que reclamar en la web de la Agencia Española de Seguridad Aérea, que seguro les va a contestar". 

El resto de reservas "se rigen por la normativa española", ha destacado Medialdea. Y sobre ello ha dicho que "si el servicio se ha cancelado por el estado de alarma, también tenemos derecho al reembolso, pero hay un plazo mayor que el de los vuelos, de 60 días con la opción de que se le pueda hacer una contraoferta al cliente. Pero si pasa ese tiempo y no acepta, tiene derecho a reembolso".

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