LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Todo lo que se ha hecho mal para llegar al estado de alarma, según el comité asesor andaluz

El coordinador del comité asesor andaluz de lucha contra el covid, Joaquín Fernández-Crehuet cree que "el estado de alarma debe ser puntual y revisable"

Sobre el toque de queda ha admitido que "me parece bien la franja horaria entre las once de la noche y las seis de la mañana"

26 octubre 2020

El coordinador del comité asesor andaluz de lucha contra el covid, el doctor Joaquín Fernández-Crehuet ha repasado en La mañana de Andalucía las causas por las que se ha llegado a la necesidad de decretar un nuevo estado de alarma, el segundo en menos de un año. Según ha detallado Crehuet "a muchos jóvenes no les ha llegado bien la información y se han mostrado indolentes al saber que no iban a enfermar, pero son el reservorio para contagiar a padres y abuelos. Otra parte de la población no cumple las medidas de aislamiento y es el fundamento de todo esto y muchos porque no tienen su vivienda preparada para aislarse en habitaciones diferentes sin compartir el baño. También hay quien no quiere someterse a los test por miedo a dar positivo y no poder trabajar o ser despedido".

En cuanto a las medidas que se han tomado hasta ahora este catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Málaga reconoce que "algo no se ha hecho bien cuando hemos llegado hasta aquí" y ha puesto como ejemplo los confinamientos perimetrales cuestionándose de qué han servido si "cada mañana las personas de esa localidad se traslada a otra ciudad a trabajar y usan el transporte público".

En definitiva, circunstancias que justifican, desde el punto de vista de este experto asesor en Andalucía para decretar el estado de alarma. "Lo ideal sería no tener que recurrir a esto pero los datos epidemiológicos son muy preocupantes y hace falta apoyo legal para desarrollar planes que controlen la epidemia", ha precisado, si bien no está de acuerdo en llevarlo hasta el 9 de mayo. "Un estado de esta excepcionalidad debe ser puntual, evaluable y revisable para ir viendo que no se bloquee el sistema sanitaria, sobre todo cuando llegue la gripe, que es el objetivo".

En cuanto al toque de queda, ha dicho que "me parece bien el horario entre once de la noche y seis de la mañana", si bien en cuanto a la posible limitación para entrar y salir de Andalucía, ha recordado que "las decisiones tienen que estar fundadas en la situación epidemiológica".

ES NOTICIA