"la mañana de andalucía"
Antonio Sanz sospecha de la "intencionalidad" en el incendio, ya estabilizado en Doñana
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
En La mañana de Andalucía ha sido entrevistada María del Mar Malagón, presidenta de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad y subdirectora científica del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, además de catedrática de Biología Celular de la Universidad de la UCO.
Malagón ha pedido "un Plan Nacional para abordar el problema si tenemos en cuenta la cantidad de personas que lo sufren". Y es que los datos son alarmantes puesto que "en España el 20% de la población tiene obesidad y casi el 60% exceso de peso". Al respecto, lo primero que hay que hacer, ha dicho, es darle "la consideración de enfermedad y que estos enfermos reciban la atención que reciben personas con otras enfermedades". Ese plan debe ser "integral y no solo farmacológico".
Eso en la parte política o administrativa. En la parte social, esta experta se ha referido al "estigma de la obesidad", cuando, como ha explicado "hay razones biológicas que justifican que tengan apetito y no es cuestión de voluntad". Y para dejarlo claro ha sido aún más gráfica: "La grasa es donde almacenamos la energía para periodos donde no haya. Cuando está llena manda una señal de saciedad al cerebro. Pero en el caso de los obesos, esa señal no llega y siguen teniendo apetito porque la grasa no manda la señal al cerebro".
Sobre la obesidad infantil, Malagón ha aclarado que "hay un Plan Nacional contra la obesidad infantil con medidas de prevención", si bien la situación la considera "alarmante" porque "casi todos los niños con obesidad serán adultos con obesidad".
También te puede interesar
"la mañana de andalucía"
Antonio Sanz sospecha de la "intencionalidad" en el incendio, ya estabilizado en Doñana
programación especial
Canal Sur Radio, en directo desde el corazón de la aldea
Lo último
Canal Sur TV | Viernes, 22:45 h.
Santi Rodríguez derrocha simpatía y buen humor en “El Show de Bertín”
Canal Sur TV | Viernes, 20:20 h.
"Eterna" hace un repaso por la vida y obra de la rapera y poeta cordobesa Gata Cattana
Canal Sur TV | Viernes, 19:50 h.
Rulo éclair relleno de chocolate para un viernes dulce en "Cómetelo"