LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

"Si no se liberan las patentes de las vacunas, lo que estamos haciendo no servirá de nada"

Juan José Rodríguez, presidente de la Asociación para el acceso justo a los medicamentos, señala que "hay que liberar las patentes para producir todas las vacunas que podamos llegando a un acuerdo para pagar lo que tengamos que pagar, pero hay que vacunar a la población mundial"

"Si el virus progresa, habrá nuevas mutaciones y necesitaremos revacunarnos a partir de 2022 y así seguirán sin llegar las vacunas a otros países y se darán nuevas mutaciones. Es un círculo vicioso"

"Ni siquiera es necesario un cambio normativo, porque no es cuestión de derechos de estas multinacionales, sino de salvar vidas humanas, incluida las nuestras"

7 abril 2021

Ante la lenta producción de vacunas y el incumplimiento en las entregas de las farmacéuticas, se ha abierto el debate de las patentes y son muchas las voces que instan a los gobierno a ser valientes y forzar a las grandes corporaciones que han creado estas vacunas con el apoyo del dinero público a que transfieran su tecnología para producir más y en menos tiempo.

Una de esas voces es la de Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Asociación para el acceso justo a los medicamentos, quien ha estado en La mañana de Andalucía para decir que "si no se liberan las vacunas, el virus seguirá mutando y dejará de servir lo que estamos haciendo. Hay que liberarlas para producir todas las que podamos llegando a un acuerdo para pagar lo que tengamos que pagar, pero hay que vacunar a la población mundial".

Rodríguez Sendín precisa que de nada sirve vacunar en los países desarrollados si no se atiende al resto del mundo porque eso hará que el virus siga mutando y que dejen de servir las actuales vacuna. "La UE ha reservado 2.000 millones de vacunas para su población y de la que sobre enviarán a otros países, pero en lugares como Egipto, Gabón o Namibia no se ha vacunado ni al 0,1% de su población. Así, si el virus progresa, habrá nuevas mutaciones y necesitaremos revacunarnos a partir de 2022 por lo que seguirá sin llegar las vacunas a estos países y se darán nuevas mutaciones. Es un círculo vicioso", ha explicado.

Ante este panorama insiste en que "la única solución es que se transfiera la tecnología de las vacunas a la OMS y poner toda la capacidad de producción mundial a trabajar para que el ritmo de producción sea tres veces superior al actual y a finales de 2022 esté vacunada el 80% de los 7.837 millones de personas del mundo". Y recuerda que "ni siquiera es necesario un cambio normativo, porque no es cuestión de derechos de estas multinacionales, sino de salvar vidas humanas, incluida las nuestras y porque además ya han ganado muchísimo dinero después de que la UE y Estados Unidos pusieran 25.000 millones de euros para investigación". Y en este sentido, critica que "después de pagar, ni siquiera podemos ver el contrato firmado como ocurrió con AstraZeneca en que muchos puntos aparecían tachados y nos dejaron ver que todos los efectos secundarios provocados por la vacuna correrían a cargo del los diferentes Estados".

Por tanto, desde esta Asociación se pide valentía a los gobiernos: "Veinticinco países, entre ellos España o Alemania, han reconocido la situación, pero no se atreven a dar el paso porque las grandes farmacéuticas y fondos de inversión no lo permiten, controlan el poder de los gobiernos".

ES NOTICIA