La resurrección gracias a un trasplante

DÍAS D ANDALUCÍA

Este Domingo de Resurrección, Días D Andalucía ha querido hablar de quienes vuelven a tener una vida normal después de un trasplante y de quienes viven en otros gracias a su generosidad y la de sus familias donantes.

Hoy domingo de Resurrección queremos celebrar la vida con donantes de órganos, enfermos que están a la espera y personas trasplantadas
09 abr 2023 - 00:00

Días D Andalucía ha abordado el tema de la donación y el trasplante de órganos con todos los protagonistas de una maquinaria perfecta para dar vida a unos cuando otros la pierden. Y lo ha hecho en un día, Domingo de Resurrección, con mucho significado para las partes implicadas por las similitudes existentes dado que unos vuelven a la vida y otros no mueren del todo.

Andalucía ha pasado de estar a la cola en la donación de órganos a situarse por encima de la media nacional y así el año pasado realizó 908 trasplantes gracias a 416 donantes. Buena parte de culpa de esta evolución la ha tenido el doctor José Pérez Bernal, quien fuera coordinador de trasplantes en Sevilla y Huelva del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y que ahora, ya jubilado a sus 72 años, sigue trabajando en el fomento de la donación.

El doctor Pérez Bernal insiste en que "hay que seguir trabajando porque a 31 de diciembre de 2022 había una lista de espera de 529 personas esperando un trasplante, 9 de ellas, niños".

También han estado representados en el programa la familia de los donantes, en este caso Carmen González quien hace menos de un año sufrió la pérdida de su hijo Juan Felipe por una hemorragia cerebral y que decidió donar sus órganos porque "nos dijo que si faltaba antes que nosotros, sus padres, quería donar todos sus órganos y respetamos lo que él quería". Este hecho les ha dejado un poso de "consuelo y satisfacción".

Una de esas personas que ha recibido la generosidad de alguien en forma en este caso de riñón es Estefanía que fue trasplantada en marzo. "Yo llevaba año y medio en hemodiálisis y el día 11 de marzo me llamaron y aunque era la cuarta vez que me llamaban, tenía el pálpito de que ahora sí era para mí y tenía una mezcla de alegría y miedo". Y efectivamente fue para ella un riñón que le ha cambiado la vida. "Fue ponerme el riñón y empezar a funcionar. Está yendo todo muy bien".

La otra cara es la de quien sigue a la espera. Es el caso de Paco Gómez, bombero sevillano de 34 años, que lleva tres años y medio en lista de espera. "A moral no me gana nadie y tras conocer al doctor Pérez Bernal, trasplantados, donantes y gente en lista de espera tengo más fuerza", ha admitido. Y eso que su vida está llena de limitaciones. La más dura, que no puede alejarse a más de una hora de Sevilla, lo que hace que "solo puedo ver a mi hijo cinco días en Navidad y un mes en verano". Y otra es la de la dieta, muy restrictiva, de ahí que entre bromas apunte a que está deseando tener un nuevo riñón para "escuchar el pito de la olla express en mi casa".

Por último, ha participado otra de las patas en esta maquinaria perfecta, la de la Administración, a través de Domingo Daga, coordinador de Trasplantes de Andalucía quien ha avanzado muy buenos datos en el primer trimestre del año, si bien ha admitido que "nuestro objetivo, más que las cifras, son las personas para que salgan de la lista de espera lo antes posible y con la mayor garantía de seguridad posible". Y ha recomendado que quien quiera donar sus órganos a su fallecimiento, "lo diga en su entorno familiar".

También te puede interesar

Lo último

stats