evolución de la pandemia
evolución de la pandemia

Récord de contagios con 17.548 nuevos casos

Andalucía suma 17.548 casos, 31 muertes y sube 42 puntos su tasa y los hospitalizados (2.143 en total y hay 238 personas en las UCIS). Así lo ha adelantado el consejero de Salud en una entrevista en "La mañana de Andalucía" de Canal Sur Radio.

 Aguirre considera que los datos objetivos hoy en día son los de fallecimientos y hospitalización

El consejero de Salud comparecerá este viernes en comisión parlamentaria para tratar la evolución de la pandemia

Aguirre también asegura que reunirá al Comité de Expertos "para solicitar la prórroga del pasaporte covid en Andalucía"

CANAL SUR MEDIA 20 January 2022

Todos los indicadores de la pandemia han subido en Andalucía en las últimas 24 horas. Andalucía registra este jueves 20 de enero un total de 17.548 contagios en 24 horas, 10.032 más que la víspera y 6.371 más que el jueves de la semana pasada, mientras que suma 31 fallecidos, tres más que este miércoles y que hace una semana. Suben también los hospitalizados, que son 52 más que ayer con 2.143 en total y hay 238 personas en las UCIS, 7 más.

PREOCUPAN LAS HOSPITALIZACIONES

Preocupa la alta tasa de hospitalizaciones a pesar de que gran parte de las personas contagiadas por ómicron, han pasado la enfermedad de forma leve. Hemos hablado con expertos virólogos para saber por qué se está produciendo este aumento.

Hace tan sólo un mes, había en Andalucía 595 hospitalizados, frente a los 2.143 de hoy. La respuesta está en que los contagios se han multiplicado por cuatro. Esto implica que haya más ingresos. Se alerta sobre el peligro de banalizar los efectos de esta cepa.

Teniendo en cuenta el alto poder de contagio de este virus, considera muy negativos, los mensajes de falsa seguridad que se han lanzado. Se espera que en poco más de una semana, lleguemos al pico de esta ola. Los científicos insisten en que la opción de las vacunas y los antivirales siguen siendo las mejores armas contra la pandemia.

EN FEBRERO, EL 80% DE LOS ANDALUCES SE HABRÁN CONTAGIADO

La rápida expansión de ómicron podría provocar que en febrero el 80 por ciento de la población se haya contagiado en Andalucía. Lo ha pronosticado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en una entrevista en "La mañana de Andalucía" de Canal Sur Radio. Aguirre considera que los datos objetivos hoy en día son los de fallecimientos y hospitalización, y este último ha subido en Andalucía.

Aguirre comparecerá este viernes, 21 de enero, en la comisión parlamentaria del ramo para abordar la evolución de la pandemia de covid-19 en la comunidad autónoma. La Diputación Permanente del Parlamento andaluz acordó este pasado miércoles, por unanimidad, solicitar su comparecencia a petición de los dos grupos que sustentan el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs). En cambio, la Diputación Permanente rechazó la convocatoria de un Pleno extraordinario que había solicitado el Grupo Socialista que estuviera centrado en materia sanitaria. "Soy el consejero que más ha intervenido en pleno", dice.

El consejero de Salud ha explicado en Canal Sur Radio que su comparecencia está programada a partir de las 11,00 horas de este viernes, y que él mismo la había solicitado "a petición propia" en dicha comisión "para hablar de la situación de la pandemia". Jesús Aguirre ha indicado que ha propuesto "aumentar los tiempos" de intervenciones en dicha comisión, tanto la suya como la de los grupos parlamentarios, "para poder contestar a todas las comparecencias que habían pedido los grupos de la oposición" y "para debatir todo lo que quieran".

El consejero ha argumentado que le da "igual" que su comparecencia en el Parlamento "sea en Pleno o en comisión", pero en todo caso ha señalado que la Cámara andaluza parecía este pasado miércoles "un pasillo de comedia", y ha criticado el "desconocimiento del Reglamento por parte de Vox", que inicialmente anunció que apoyaría la celebración del Pleno extraordinario solicitado por el PSOE-A, si bien finalmente se abstuvo al confirmarse que, de prosperar esa iniciativa, sólo intervendría el Grupo Socialista aparte del consejero, al ser el único que la había registrado.

Aguirre también asegura que reunirá al Comité de Expertos "para solicitar la prórroga del pasaporte covid en Andalucía. Es una medida de contención del virus, de mantenimiento de las medidas de protección higiénico sanitarias y un gran acicate para quienes son reacios a vacunarse".

ES NOTICIA