LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

¿Qué se ha hecho mal para entrar en esta segunda ola de contagios?

La mañana de Andalucía ha querido dar respuesta a lo que está ocurriendo en esta nueva escalada del covid y para ello ha contado con un experto de la talla de Rafael Bengoa, ex asesor del gobierno de Obama en el ObamaCare.

28 septiembre 2020

¿Por qué estamos volviendo al punto de salida después de doblegar la curva de contagios en el mes de junio? Es la pregunta del momento entre la ciudadanía y en busca de responderla, La mañana de Andalucía ha invitado a Rafael Bengoa, ex asesor de la Administración Obama para su proyecto sanitario ObamaCare y ex consejero de Sanidad del gobierno vasco. Bengoa ha apuntado a la descentralización de las competencias sanitarias a la hora de llevar a cabo el confinamiento, con el paso del mando único al mando por Comunidades Autónomas. "Funcionó el confinamiento porque bajó la curva, pero se tomó la decisión de descentralizar el proceso y en salud pública sabemos que un desconfinamiento es más complicado que un confinamiento y se pensó que por que una Comunidad Autónoma llevase más de 20 años gestionando otras cosas iba a saber controlar este tema. Se debería haber comprobado más la capacidad estructural de las Comunidades", ha asegurado. En este sentido culpa a las dos Administraciones pues "a nivel central no se comprobó si las Comunidades estaban listas y las Comunidades pecaron de optimismo al pensar que estaban listas y no tenían ni la adecuada Atención Primaria, ni rastreadores ni centros de aislamiento".

Rafael Bengoa, aboga, por tanto, por la vuelta a la centralización del control de la pandemia, y más cuando se habla de Madrid que entiende "debería confinarse porque el impacto va a ser enorme en las dos próximas semanas y si no la otra alternativa es intervenir la sanidad de Madrid desde el nivel central". Además, advierte que "el contagio ya está empezando a salir de Madrid y ya es un problema nacional". En cuanto al confinamiento generalizado, Bengoa puntualiza que "depende de la capacidad de la Atención Primaria y los rastreadores de cada Comunidad Autónoma que si tiene la capacidad de control local y ha controlado los brotes eficazmente, no hace falta confinar".

A los que argumentan la parálisis de la economía con los confinamientos, este experto les manda un mensaje claro: "Que se entienda bien que el control económico de esto depende del control del virus y no de abrir bares", ha sentenciado.

ES NOTICIA