20 jóvenes alcanzan las finales de los Concursos Talento Flamenco 2020

El cante concentra el mayor número de finalistas, el toque contará, por primera vez, con una guitarrista mujer, y el baile será el concurso más internacional con aspirantes de Japón y Francia

M.C. 26 junio 2020

Los Concursos Talento Flamenco 2020 ya tienen veinte finalistas con nombre y apellidos. El claustro de profesores de la escuela de flamenco de la Fundación Cristina Heeren, organizadora del certamen con la colaboración de Acciona, ha escogido a los veinte jóvenes que se medirán en la fase final. A partir de los videos enviados durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus y después de una participación récord, el concurso de cante tendrá diez aspirantes y los de guitarra de acompañamiento y baile cinco cada uno.

El Concurso Talento Flamenco de Cante “Naranjito de Triana” exigirá hacer dos semifinales con los 10 elegidos. Las pruebas se celebrarán los días 7 y 9 de julio, y la final, con 5 jóvenes, el lunes 13 de julio.

Los semifinalistas son la barcelonesa Ana Brenes, el granadino Cristian de Loja, los jerezanos Miguel Ángel Galán "Miguelón" y Manuel de Cantarote, la gaditana África Granados, la onubense Carmen Vento, el malagueño Eduardo López Agudo, la jienense Laura Marchal, y los cordobeses José Muñoz Espinar y Cristina Pedrosa.

El Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento celebrará su final el jueves 16 de julio y pasará a la historia por dos aspectos. Será la primera vez que alcanza la final una joven guitarrista, en este caso, la jerezana Alba Espert, y presentará al participante más joven de los concursos, el almeriense Antonio García, de sólo 16 años. Los otros finalistas son el cordobés Juan Luis Caro León, el sevillano Manuel Herrera y el jerezano Manuel Heredia.

Por último, el Concurso Talento Flamenco de Baile “Manolo Soler” celebrará su final el martes 21 de julio bajo el signo de la internacionalización porque dos de los cinco finalistas son extranjeros. La francesa Céline Daussan y la japonesa Haruna Kubota, se disputarán los premios junto a la granadina Irene Rueda y los sevillanos Juan José Ortega y Lucía Fernández.

Las pruebas tendrán lugar  en el Teatro Flamenco Triana de Sevilla, con aforo limitado por invitación, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y se retransmitirán por streaming para que el público pueda seguirlas por las redes. Los concursos otorgan ocho becas de estudio y premios de hasta 1.400 euros para apoyar la formación de los nuevos talentos.

Las Becas Acciona (valoradas en 5.000 euros) servirán para estudiar un curso anual completo en la escuela de flamenco sevillana, con bolsa de estudios de 900 euros; y hay tres premios en metálico por certamen: el primero, de 1.400 euros; el segundo, de 900 euros; y el tercero, de 600 euros. En el certamen de baile, se suma un nuevo premio de 400 euros aportado por el diseñador de moda flamenca José Galván.

En sus tres primeras ediciones, Talento Flamenco ha becado a 24 artistas emergentes y premiado a más de 80 aspirantes, entre ellos, figuras emergentes como los cantaores Lela Soto ‘Sordera’, José Montoya ‘Berenjeno’ y Kiko Peña, el guitarrista Martín Fayos y el bailaor Juan Tomás de la Molía, entre otros.