El Granaíno: "Quien no reconozca que el cante gitano es distinto, no sabe de flamenco".

El cantaor acudirá a la Bienal con un espectáculo inspirado en sus ídolos Camarón de la Isla, Enrique Morente, Tomás Pavón y Manolo Caracol.

MANOLO CASAL 16 junio 2020

Pedro El Granaíno está feliz porque formará parte del cartel de la próxima Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. Es la primera cita flamenca de relevancia tras la pandemia de coronavirus y pasará a la historia por ser el acontecimiento que pondrá fin a la pesadilla que han vivido los profesionales del flamenco en los últimos meses.

Pedro Heredia Reyes, de 47 años, tienes ganas y viene con fuerza. En declaraciones a Portal Flamenco  descubre que el espectáculo que llevará a la Bienal estará inspirado en sus grandes ídolos flamencos. Siempre que puede recuerda a Camarón, Morente, Caracol y a su gran icono flamenco, Tomás Pavón. Quiere demostrar que el flamenco como género musical es tan grande que ha desarrollado distintas perspectivas, la del cante gitano, que aporta algo distinto, y la del cante flamenco genérico. "Quien no quiera reconocer eso es porque no ha entendido aún el sentido de la palabra flamenco", le dice convencido a Manuel Curao.

El artista granadino muestra su inquietud por los epidodios de racismo que se extienden por el mundo y que también están afectando a los gitanos. Considera que estamos en un momento "extraño" de la humanidad por la crisis del Covid-19, pero está convencido de que todo pasará y "salvo los que han perdido a alguien, los demás lo recordaremos como una anécdota". Para asentar estas opiniones, durante la entrevista entona un fandango con letra de Paco Paredes que "habla de pedir a dios la curación de la enfermedad y amor e igualdad entre el payo y el gitano".

El Granaíno reconoce que ha echado mucho de menos viajar y el contacto con el público. "Es como una adicción", asegura. Días antes de la declaración del estado de alarma actuó en el Festival Flamenco de Orihuela y desde entonces ha vivido el confinamiento pasando por distintas etapas. Comenta que se suspendió o aplazó toda la agenda en un año de mucho trabajo, "aunque lo que más decepción me ha producido es no poder actuar en el primer Festival Flamenco de Querétaro, en México, con Vicente Amigo".

El confinamiento le ha permitido descansar, escuchar menos flamenco y relajarse con otras músicas. La cara se le ilumina cuando pronuncia el nombre del compositor polaco, Frederic Chopin, exponente del Romanticismo musical. "He podido descubrir a Chopin. Me lo recomendaron de la casa de los Pavón. Me relajaba escuchando las nocturnas. Ha sido maravilloso conocer musicalmente a Chopin".

La pandemia ha impedido que Pedro El Granaíno grabará su primer disco. Su caso es único porque se mantiene en los primeros puestos del escalafón de artistas flamencos más demandados sin haber publicado aún su primer trabajo discográfico. En este sentido, el cantaor no muestra la menor preocupación aunque reconoce que siempe pasa algo que se lo retrasa: "yo creo que las cosas pasan por algo y si no hemos grabado es que no era el momento".

Pedro Heredia Reyes, continúa su brillante carrera después de haber empezado con la familia de los Farrucos  y de darse a conocer como solista en el Festival de Jerez en 2012. Crítica y público coinciden en el reconocimiento de un artista único en su estilo y personalidad. Este año había presentado su espectáculo Granaíno Jondo, donde mostraba su evolución como artista.