Granada rinde tributo al maestro Manolo Sánlucar

El Festival de la Guitarra, que se celebrará del 27 de julio al 8 de agosto, ofrecerá conciertos gratuitos y adoptará  las medidas de reducción de aforo y distancia entre el público aconsejadas por la pandemia.

MANOLO CASAL 16 junio 2020

Granada acogerá el único festival de la guitarra que se mantendrá en pie este año. Del 27 de julio al 8 de agosto, el IV Festival Internacional de la Guitarra de Granada rendirá tributo a Manolo Sanlúcar. El maestro gaditano, que recibirá uno de los premios de la cita, se situará en el centro de una edición en la que estarán algunas de las figuras más importantes del mundo de las seis cuerdas. Junto a Manolo Sánlucar, el Archivo Manuel de Falla y el guitarrista Pepe Romero, serán también reconocidos.

El programa se abrirá con Pepe Romero con un cuarteto de músicos de la OCG, el 27 de julio en el Palacio de Carlos V, y con un repertorio donde se incluyen obras de Boccherini, Vivaldi, Malats, Moreno-Torroba y Manuel de Falla. El Maestro Romero, interpretará el 'Homenaje a la tumba de Debussy', única composición para guitarra del gaditano Manuel de Falla, obra que este año cumple su centenario.

El 28 de julio habrá dos convocatorias: un recital de uno de los jóvenes valores de la guitarra flamenca y protagonista de la pasada edición del programa de Canal Sur «Tierra de talento», Manuel Cerpa, en la Corrala de Santiago, y en el Patio de los Mármoles del Hospital Real la actuación del guitarrista bastetano Alberto López. Al día siguiente, José Miguel Moreno, referencia absoluta mundial en la interpretación en instrumentos históricos de cuerda pulsada, ofrecerá un concierto en el Museo Arqueológico.

El día 30 será el turno de la Banda Municipal de Música de Granada, con su director Ángel López Carreño, que ofrecerá un concierto en la Plaza de las Pasiegas, donde interpretarán música asociada a la guitarra española, en la que se podrá escuchar la marcha, compuesta por Manolo Sanlúcar, "Medea". La primera semana de conciertos finalizará en la Peña de la Platería, con el guitarrista José Fermín Fernández, flamante ganador del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

La participación internacional estará repartida entre conciertos presenciales y digitales. El guitarrista Antonio Sanguinetti, ofrecerá un concierto en Paso de los Toros (Uruguay), que se verá en "streaming" el día 1 de Agosto. El día 2, Berk Gurman, guitarrista y cantaor flamenco turco, compartirá cartel con los granadinos Rafa y Miguel Soler en el Patio del Ayuntamiento de Granada. El día 3 será el turno del guitarrista malagueño Rafael Aguirre, en el Museo Arqueológico.

El 4 de Agosto, el toque rock lo pondrán Quini Almendros & Ihmaele, voz de Fausto Taranto, en la Huerta de San Vicente, y el 6 de Agosto, Isabel Martínez, una de las guitarristas jóvenes más prestigiosa, estará en el patio del Ayuntamiento. En la recta final, el 7 de agosto actuará Juan Habichuela Nieto en la plaza de las Pasiegas, mientras que la clausura correrá a cargo de la gran estrella de la canción portuguesa, Dulce Pontes, en el Palacio de los Córdova, el 8 de agosto.

Para prevenir ante la situación creada por la pandemia del Covid-19, se aplicarán las medidas de reducción de aforos y de distancia entre el público incluidas en el último decreto del gobierno. Por último, en los próximos días se va a diseñar el sistema de entrada a los conciertos, todos gratuitos excepto el de clausura, a cargo de Dulce Pontes.