A LA MEMORIA DE LA NIÑA DE LOS PEINES
A LA MEMORIA DE LA NIÑA DE LOS PEINES

Diego de Morón agota las entradas en los Íntimos de Triana

28 noviembre 2019

Diego de Morón ofrecerá el primer concierto de guitarra solista de los conciertos "Íntimos de Triana" el viernes 31 de Enero a las 22:30 horas en la sala Flamenquería. Y lo hará colgando el cartel de "No hay billetes" tal y como ya hiciese Dolores Agujetas hace dos semanas.

Si hay un barrio representativo en la historia del flamenco, ese es sin duda, el barrio de Triana en Sevilla, lugar fundamental en la creación, difusión y conservación del flamenco. Su historia está íntimamente ligada a la de grandísimos cantaores y familias flamencas. Un barrio donde las campanas redoblan con aromas de martinetes, seguiriyas y soleares. Triana a pesar de tener por seña de identidad el arte jondo, carece en los últimos años de una actividad para el aficionado exigente. Un rincón donde degustar el flamenco más arraigado en un entorno idílico para ello.

"Íntimos de Triana" es un ciclo que pretende ampliar la oferta cultural flamenca de Sevilla, ofreciendo de esta manera una serie de recitales de máxima calidad en la más absoluta intimidad y en pleno corazón de Triana. El flamenco es un arte que puede y debe abarcar todos los formatos posibles, pero es sin duda en las distancias cortas donde se siente de una manera especial. Flamenquería Sevilla es el sitio ideal para dar cabida a este ciclo. Enclavado en plena Calle Castilla, a la orilla trianera del Guadalquivir, la sala rezuma elegancia, cercanía y flamencura, permitiendo de esta manera la ausencia de microfonía y haciendo, si cabe, más natural la percepción del cante y el toque. Con un aforo de 90 personas, tiene todos los mimbres para convertir cada noche en hito para los afortunados que tengan a bien degustarla. En noviembre de 2019 se cumplen 50 años del fallecimiento de la artista más grande que ha dado la historia del flamenco: la Niña de los Peines, es por ello que este ciclo va dedicado a su memoria.

La programación se divide en dos grandes bloques Por un lado, grandes figuras del cante que atesoran el peso de la veteranía, la herencia y el conocimiento: Juan Villar, Dolores Agujetas, Luis El Zambo, Luis Moneo e Inés Bacán darán cuenta de ello. Además de una de las jóvenes figuras de hoy: Antonio Reyes. En el apartado de nuevas generaciones se ha contado con cinco jóvenes cantaores. Cinco artistas emergentes de perfiles muy distintos: Lela Soto, Juanfra Carrasco, Ismael de la Rosa, El Purili y Manuel de la Tomasa.

La oferta en cuanto a la guitarra solista estará protagonizada por una leyenda viva del toque. Raro de ver en el circuito profesional por su carácter bohemio. Dieguito de Morón, será sin lugar a dudas, uno de los platos fuertes del ciclo. En cuanto al acompañamiento, las guitarras adquieren una importancia vital, contando de esta a manera con algunos de los guitarristas más destacados del género y lo que es más interesante, llenando de colores la paleta estilística del acompañamiento: Diego del Morao, Antonio Moya, Miguel Salado, Rubén Lara, Rycardo Moreno, Manuel Parrilla, Juan Manuel Moneo. el Perla y Manuel Jero serán los encargados de escoltar y enaltecer el cante. La dirección artística corre a cargo de Rufo Reverte, con una larga trayectoria vinculada al flamenco que se remonta desde sus años de crítico y cronista en diferentes medios especializados, pasando por su activismo en el Círculo Flamenco de Madrid o su labor fotográfica y desembocando en la creación de su propia empresa de producción, con la que desarrolla labores de management y producción. o.