GANADORES DEL CONCURSO DE LAS MINAS 2019
GANADORES DEL CONCURSO DE LAS MINAS 2019

Matías López Expósito se hace con la Lampara Minera

12 agosto 2019

El Mati se lleva hasta Barcelona un trofeo que en 1993 lograse su paisano Miguel Poveda. El joven cantaor cosechó una grandísima ovación al finalizar su actuación en la final celebrada la noche del pasado sábado en el Mercado Público de la Unión, más conocido como la Catedral del Cante, en la que interpretó mineras, tarantas, tarantos, una ovacionadísima siguiriya y unos tientos tangos. Con el trofeo en su poder, su hijo en brazos y la alegría grabada en su rostro, el cantaor regresó al escenario para regalar, al público asistente otra minera antológica. Matías López Expósito comenzó su andadura artística a la temprana edad de los 12 años, aunque no es hasta los 19 años cuando decide dedicarse plenamente al flamenco. Si bien su inquietud lo ha hecho abrirse a otros géneros músicales como el Jazz.

El Desplante femenino de baile ha sido para la bailaora Olga Aznar García de Barcelona, mientras que el segundo premio de esta categoría ha quedado desierto, al igual que ha ocurrido con el galardón masculino en este apartado tras no llegar ningún aspirante a la final. El Bordón Minero ha recaído en el guitarrista granadino, José Fermín Fernández, quedando desierto el segundo premio. Mientras que el Filón al mejor instrumentista, ha recaído en el Alejandro Solano, natural de la vecina localidad de Cartagena, quién con su marimba ha cautivado no solo a el jurado, sino también al público asistente, quedando desierto el segundo premio.

En cuanto al resto de premiados en la categoría de cante, el pacense Francisco Escudero "El Perrete" ha logrado el Premio a los Cantes Mineros por su interpretación de la taranta y la levantica, así como el Primer Premio de los Cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva, por su malagueña y sus fandangos. Antes de conocerse el listado de ganadores, la bailaora Blanca del Rey, miembro del jurado y propietaria del madrileño Corral de la Morería, ha recibido el premio Desplante Honorífico por su contribución a esta disciplina artística.