XXII CONCURSO NACIONAL DE CÓRDOBA
XXII CONCURSO NACIONAL DE CÓRDOBA

Abierto el plazo de inscripción para el Nacional de Córdoba

16 julio 2019

El plazo de inscripción en el XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (CNAF), que se celebrará del 5 al 23 de noviembre próximo, ya está abierto. Las bases por las que se rige la convocatoria del certamen pueden consultarse en www.nacionaldearteflamenco.org y en los folletos editados al efecto, donde los interesados pueden informarse sobre cómo formalizar la inscripción. Los aspirantes a participar en el certamen deben ser mayores de 18 años o cumplir esa edad en el transcurso del año en el que se celebra, 2019. El concurso, que organiza y gestiona el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) Gran Teatro de Córdoba, por encargo del Ayuntamiento de la ciudad, consta de dos fases para elegir a los ganadores de las tres secciones que se contemplan: Cante, Baile y Guitarra. La fase de selección se desarrollará entre los días 5 y 14 de noviembre en un espacio escénico del IMAE por determinar.

En la siguiente, la fase de opción a premio, que se celebrará en el coliseo del bulevar del Gran Capitán del 17 al 20 de noviembre, participarán un máximo de cuatro concursantes por sección, seleccionados en la primera fase. La gala de entrega de galardones tendrá lugar el 23 de noviembre y en ella recibirán los reconocimientos y actuarán los artistas premiados. En esta vigésimo segunda edición del concurso las bases registran algunas modificaciones respecto a las de ediciones anteriores. La más destacable se refiere a los cambios introducidos en la composición de los grupos de cantes y bailes de entre los que podrán elegir los concursantes para interpretar ante el jurado. Esta decisión se ha adoptado con objeto de que este pueda evaluar con más conocimiento las cualidades artísticas de cada uno de los participantes en estas dos secciones.

Las bases establecen los premios de Cante, de Baile y de Guitarra del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, dotado cada uno de ellos con diploma y 11.000 euros. Además, se contempla también la concesión de una distinción a los finalistas, que recibirán un diploma acreditativo y 2.500 euros. Se entiende por finalista el aspirante que haya participado en la fase de opción a premio. El Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba nace en 1956, con el deseo de rescatar el cante con la pureza tradicional del viejo cante jondo –que se mantenía al margen de los circuitos de espectáculos– y con la intención, al mismo tiempo, de no dejar en el olvido el certamen que se celebró en Granada en 1922 impulsado por Manuel de Falla y Federico García Lorca. En su nacimiento se llamó Concurso Nacional de Cante Jondo, denominación que cambió por la actual de Concurso Nacional de Arte Flamenco en su cuarta edición, en 1965, año desde el cual se amplió su ámbito para incluir las otras dos disciplinas flamencas: el baile y la guitarra.