EL PÚBLICO
<
EL PÚBLICO

¿Por qué la bandera de España es roja y amarilla?

9 mayo 2019
Más de 175 años lleva la bandera de España ondeando a los cuatro vientos y su presencia levanta pasiones y molestias. Por eso, La historia inexplicable le dedica su espacio a la bandera española. Carlos III quería hacer una bandera visible en las batallas navales, por ello creó un concurso especial al que se presentaron 12 bocetos. El rojo se eligió porque era un color obligado en la época por ser un tinte fácil de hacer y el amarillo es elegido por su visibilidad y porque en vexilología combinan a la perfección.
Otro dato curioso de nuestro estandarte representativo son las bandas que, a diferencia de otras banderas, se establecieron horizontales con el fin de ganar visibilidad en el mar. De las dos doce bocetos que se presentan se seleccionaron dos: la que gana es la bandera de guerra, que es la bandera de la Armada Real, y la segunda, se establece como bandera para los buques mercantes, que ha sido representativa de ellos hasta el año 28.
Otra curiosidad de ésta es su denominación, se comenzó a designar como la 'rojigualda' por el origen de donde se sacaba el amarillo, por lo que podríamos decir que es una denominación más popular que formal. La bandera se hace muy popular con los toros, pues comienza a relacionarse con el pueblo.
En torno a los cambios históricos que ha sufrido la bandera, hay que tener en cuenta que la I República no hizo cambios significativos sobre ésta, dejó el escudo y le quitó la corona de arriba. Sin embargo, la II República sí hizo muchos cambios con la finalidad de crear una bandera más eficiente. Por ello, eliminó los escudos y dejó sólo como elemento representativo el león y el castillo. La incorporación del morado se hace porque los republicanos querían un símbolo distinto para diferenciar una nueva era. Lo curioso es que añaden el morado como representación de los comuneros de Castilla puesto que consideraban que la bandera de España del momento era muy representativa del Reino de Aragón y Cataluña.
De las banderas de los últimos años, hay un elemento curioso a resaltar, el color del león. En la bandera de España del reinado de Juan Carlos I el león es fucsia porque al rey no le gustaba el morado por los tintes representativos que tenía. Sin embargo, la bandera española actual, la del reinado de Felipe VI, recupera el color del león original en morado. Otra de los elementos curiosos de nuestra bandera es que es la única bandera en el mundo que tiene una bandera imperial además de una corona real junto a las columnas de Hércules.
El himno es también uno de los más antiguos de Europa, se trata de una marcha de granaderos de origen incierto y desde 1770 el Rey Carlos III la usaba como marcha protocolaria de uso para su paso.