LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

¿Procede o no procede abrir diligencias penales contra las Residencias de Mayores?

Fernando Santos Urbaneja, Fiscal Delegado de Personas con Discapacidad y Mayores en Andalucía ha estado en La mañana de Andalucía para hablar sobre las demandas judiciales contra muchas Residencias por su gestión durante la pandemia de covid.

6 junio 2020

Fernando Santos Urbaneja, Fiscal Delegado de Personas con Discapacidad y Mayores en Andalucía, ha dicho en La mañana de Andalucía  que es "inviable" abrir una causa penal en relación con la muerte de de mayores en residencias porque no hay pruebas que confirmen que se trate de un delito. Ha asegurado que aunque no entendamos esta situación, hay que demostrar que se trata de una imprudencia temeraria o la omisión del deber de socorro. Además, la responsabilidad de lo ocurrido, va desde los organismos internacionales, pasando por los gobiernos central y autonómicos, hasta llegar al último trabajador de una residencia.

Fernando Santos Urbaneja, también ha explicado que "hay que cambiar el modelo de residencias de cara al futuro" y es partidario de un tipo de gestión mixto público-privado para las residencias.

ES NOTICIA