ENTREVISTA EN CANAL SUR RADIO
<
ENTREVISTA EN CANAL SUR RADIO

Planas, contrario a limitar la producción de aceite: "Si no lo producimos nosotros, lo van a hacer otros"

El ministro de Agricultura reconoce que "el primer problema" del aceite es el precio, que está "absolutamente bajo y hundido"

La próxima cosecha va a ser abundante y "se pueden dar problemas de desajuste entre oferta y demanda", por ello el sector ya está trabajando en una autoregulación

También ha anunciado un mayor apoyo al olivar tradicional, que es de superior coste y en Andalucía son pequeñas parcelas

5 junio 2020

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha mostrado convencido de que el paquete de 10 medidas urgentes, acordadas con todo el sector aceitero y que entrarán en funcionamiento antes de que termine este mismo año, van a conseguir restablecer el desequilibro existente entre la oferta y la demanda de aceite de oliva, que es el origen de los bajos precios que actualmente tiene el sector. Así lo ha indicado en declaraciones a La Mañana de Andalucía con Jesús Vigorra.

Planas no  se ha mostrado este partidario de limitar la producción de  aceite de oliva en España y ha abogado por la "corresponsabilidad" y  "una labor conjunta" entre Gobierno, comunidades y sector con medidas  a corto y largo plazo. 

Ha explicado que limitar la cosecha sería  una decisión administrativa de ámbito europeo que "solo se toma en  circunstancias excepcionales", y ha apuntado que "ni Portugal, ni  Italia, ni Francia ni Grecia estarían a favor" de esta medida, por lo  que no saldría adelante. 

"Y de salir adelante, dentro de la Unión Europea y fuera hay quien  no estaría sometida a ella", de manera que "si no lo producimos  nosotros, lo van a hacer otros", ha subrayado. 

Planas, que presentó este pasado jueves la 'hoja de ruta' para el  sector del aceite de oliva, con diez medidas relativas a la  regulación de la oferta, la calidad y trazabilidad, a la promoción y  a la futura Política Agrícola Común (PAC), ha indicado que "el primer  problema" del aceite es el precio, que está "absolutamente bajo y  hundido". 

Según ha detallado, la campaña pasada fue extraordinaria y en  esta, aunque inferior en un 37 por ciento, cuenta con un alto enlace,  lo que provoca precios bajos. En cuanto a la cosecha 2020-2021, ha  destacado que va a ser abundante y "se pueden dar problemas de  desajuste entre oferta y demanda", de manera que el sector ya está  trabajando en una autoregulación y el Ministerio ha reclamado  acciones de retirada parcial para intentar mantener los precios. 

El ministro ha señalado que, aunque el nivel de ventas aumenta,  este lo hace "más despacio de lo que crece la producción", por lo que  ha llamado a seguir trabajando en este ámbito abriendo nuevos  mercados en Asia, Brasil, recuperando posiciones en Estados Unidos,  haciendo más en Alemania y Reino Unido y, dentro de España, en los  consumidores jóvenes. 

En cuanto al tratamiento del olivar dentro de la Política Agrícola  Común (PAC), Planas ha apostado por diferenciar el cultivo  tradicional del intensivo y del superintensivo, con apoyos al  tradicional que soporta un coste superior. En Andalucía son parcelas muy pequeñas, sobre 7,8 hectáreas. El objetivo es hacer más rentable este olivar, ha señalado. Asimismo, ha señalado el  fomento del cultivo ecológico para multiplicar por tres el actual,  hasta las 600.000 hectáreas, y, con cargo al segundo pilar de la PAC,  abogar por procesos de agrupación para bajar costes. 

De igual manera, también ha llamado la atención sobre la  posibilidad de adelantar la recogida de un cinco por ciento de la  cosecha con el objetivo de ganar en calidad. "No hay soluciones  milagrosas, pero todas juntas echan una mano", ha subrayado. 

NOTICIAS RELACIONADAS

ES NOTICIA