canal sur radio
<
canal sur radio

Pilar Llop sobre el caso Puigdemont: "Dependemos de los tribunales"

Lo ha dicho la ministra de Justicia en una entrevista en "La mañana de Andalucía", en la que ha criticado el bloqueo del PP al Poder Judicial

CANAL SUR MEDIA 1 octubre 2021

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha criticado la actitud de bloqueo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial y otras instituciones del estado, una actitud que según mantienen los populares cuando no gobiernan. Lo ha dicho en una entrevista en "La mañana de Andalucía. Llop, ha señalado hoy que hay que esperar "a ver qué deciden los tribunales italianos" sobre la petición del magistrado del Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa contra el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) para que acuerde su entrega a España.

La ministra, que ha expresado su respeto a los procedimientos de las autoridades judiciales españolas e italianas, ha señalado que el juez Llarena puede adoptar todas las medidas que considere necesarias y ahora la decisión sobre Puigdemont depende de los tribunales italianos y de la interpretación que hagan de la petición del Supremo, que entiende que la euroorden está activa y que el expresidente catalán no tiene inmunidad.

"Ahora tendrán que decidir definitivamente sobre su situación y si sigue vigente la inmunidad y la euroorden", ha aclarado la ministra de Justicia, quien ha recalcado que la Abogacía del Estado ha actuado con respeto a la doctrina del tribunal de la UE y con pulcritud y ha enfatizado en que lo que hace es "defender los intereses del Estado" español.

En relación a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Pilar Llop ha acusado al PP de "bloquear las instituciones" cuando no gobierna y crear con ello una mala imagen exterior de España", además de "hurtar a la ciudadanía" dicho organismo, y se ha mostrado contraria a reformar el CGPJ y en este sentido ha recordado al Partido Popular que "cuando ha gobernado no lo ha cambiado, pudiendo hacerlo".

Preguntada por el noventa aniversario que se cumple hoy del sufragio femenino en España, ha señalado que tenemos "herramientas legales extraordinarias y leyes muy progresistas desde 2004", como la de Igualdad, aunque ha reconocido que aunque "la arquitectura garantiza la igualdad en términos legislativas, a veces en la práctica no se ha alcanzado".

Ha destacado que la ley de violencia de género es la más constitucional de España porque ha superado más de 200 cuestiones de inconstitucionalidad y "ninguna ley ha superado más filtros" y, además, el Constitucional ha dicho en reiteradas ocasiones que no quebranta el principio de igualdad, al tiempo que ha subrayado que ha supuesto un cambio de mentalidad social.

ES NOTICIA