"Todo parece anunciar que vamos a una cuarta ola"

LA TARDE DE CANAL SUR RADIO

El portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas, el doctor José Miguel Cisneros, culpa del incremento de contagios a la relajación en el cumplimiento de las medidas. 

El doctor José Miguel Cisneros analiza el avance de las nuevas cepas del coronavirus en Andalucía
19 mar 2021 - 00:00

Estamos abocados a una cuarta ola de contagios tras no haber sido capaces de bajar en Andalucía de la tasa de los 100 contagios por cada 100.000 habitantes y todo apunta a que se recrudecerá a la vuelta de vacaciones de Semana Santa tras una mayor interacción entre personas y durante más tiempo en la calle. Así lo ha expresado en La tarde de Canal Sur Radio con Mariló Maldonado, el portavoz de la Asociación Española de Enfermedades Infecciosas, el doctor del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla José Miguel Cisneros quien basándose en nuestra tasa actual de contagios y a lo que está ocurriendo en otros países de nuestro entorno asegura que "toda esta información parece anunciar que vamos a una cuarta ola aunque sea difícil saber qué magnitud tendrá". Y es que la tasa que Andalucía tiene actualmente le parece que "sigue siendo alta" y recuerda que "tenemos a más de 200 pacientes en UCI".

Cisneros lamenta que se llegue a este extremo porque, insiste, "está en nuestra mano evitarlo porque ha habido países como Australia donde no ha habido ni tercera ola, y es que las medidas funcionan cuando se hacen bien, como llevar correctamente la mascarilla, la higiene, respetar la cuarentena... es lo que nos ayuda a detener al virus y si no, los que tratamos todos los días a pacientes con esta enfermedad estaríamos todos infectados y sin embargo, las medidas nos protegen".

Su mensaje a las autoridades políticas también es claro: "No cabe relajar las medidas". Además pide "pruebas inmediatas, diagnóstico inmediato y rastreo también inmediato. En España no hay datos sobre esto, no sabemos la calidad de lo que se hace; cuántos test, cuál es la respuesta o a cuántos pacientes se sigue y así ver en qué fallamos".

En la actual situación señala como responsables a dos factores de comportamiento, el humano y el del virus. "El virus tiene una evolución natural y puede ir a variantes más contagiosas o menos, es cuestión de azar y parece que por la variante británica ha ido por la vía más contagiosa, pero luego está el no cumplimiento óptimo de las medidas eficaces para controlar la transmisión. Es penoso que no contribuyamos al objetivo colectivo desde la responsabilidad individual de por ejemplo hacer la cuarentena", ha explicado en referencia a la queja de los rastreadores que denuncian las mentiras de los rastreados. 

También te puede interesar

Lo último

stats