La pandemia pone de manifiesto por qué "fuera se rifan a la enfermería española"
DÍAS D ANDALUCIA
El presidente del Consejo General de Enfermería, el cordobés Florentino Pérez Raya, ha estado en Días D Andalucía para hablar sobre el decisivo papel del colectivo en la lucha contra el coronavirus.
Días D Andalucía ha querido conocer la situación en que se encuentra el colectivo médico de los enfermeros y enfermeras en la semana en que se ha celebrado, con más repercusión que nunca su Día Internacional. Y para ello ha contado con la presencia de un veterano enfermero andaluz, Florentino Pérez Raya, que es, a su vez, presidente del Consejo General de Enfermería de España.
Pérez Raya ha destacado el papel de la Enfermería en esta pandemia y señala que ahora se entiende por qué eran tan valorada fuera de nuestras fronteras con la contratación masiva de este personal en países como el Reino Unido. "Nos rifan fuera de España y se demuestra que esta es una de las profesiones más importantes del mundo", ha precisado. En la otra cara de la moneda está el calvario que han pasado muchos de ellos como en general todo el personal sanitario por el alto número de contagios. Este insigne enfermero ha recordado que "son 50.500 los sanitarios españoles infectado, una tasa del 21,5%, la más alta del mundo frente a al 10% de Italia o el 3% de Estados Unidos", por citar otros dos países donde la pandemia ha estado plenamente extendida.
Frente a un posible rebrote, Pérez Raya cree que la Enfermería no lo va a volver a pasar tan mal puesto que "ya están llegando los test y muchísimo material, a diferencia de antes cuando a nosotros un pedido hecho a China nos tardó mes y pico y lo hemos empezado a distribuir ahora". No obstante, insta al Gobierno a que "haga todo lo posible por tener un stock importante".