DÍAS D ANDALUCÍA
<
DÍAS D ANDALUCÍA

Owo, la startup andaluza que se rifa el ejército americano

Días D Andalucía ha hablado con José Fuertes, el fundador y CEO de Owo, una compañía de base tecnológica malagueña que ha patentado una chaqueta háptica capaz de convertir en real lo virtual.

6 febrero 2022

El futuro tecnológico pasa por la realidad virtual, por el metaverso y hay una startup de Málaga, Owo, que está a la vanguardia en uno de sus principales factores, el de la tecnología inmersiva, la capacidad de sentir como reales, sensaciones virtuales. Y lo hacen con una chaqueta háptica por la que se ha interesado denodadamente el mismísimo ejercito americano.

Días D Andalucía ha hablado con el fundador y CEO de Owo, José Fuertes, quien ha resumido su misión y objetivo en "convertir el mundo virtual en real a través del tacto", recordando que "a través del tacto se producen las grandes emociones". Y es lo que hace posible su chaqueta háptica, para "sentir en tiempo real en tu cuerpo; es lo que llamamos segunda piel que a los treinta segundo ya no sientes que la llevas puesta".

Se trata, tal y como ha contado, de "un sistema patentado que no tiene límites en el que mediante pulsos eléctricos que llamamos microsensaciones conseguimos que se interprete lo que sucede mientras lo ves y escuchas a través de electrodos colocados en zonas estratégicas para simular esas sensaciones".

Esta extraordinaria experiencia inmersiva ha llamado la atención nada más y nada menos que, entre otros entes, del ejército americano que "se enamoró" del producto durante la presentación a principios de año en el CES de Las Vegas, la mayor feria de tecnología del mundo. "Lo probaron un veterano de guerra de Vietnam y otro de Irak y dijeron que era lo que ellos necesitaban para entrenar con sensaciones reales", ha contado Fuertes. Y aunque, admite que le dijeron que eran una 'simple' startup, no ha habido marcha atrás pues "los americanos lo tienen mucho más claro que los españoles y el dinero no es problema porque ellos quieren tener la mejor tecnología".

ES NOTICIA