estudio del centra
<
estudio del centra

Nueve de cada diez andaluces se identifican con su acento y sus símbolos autonómicos

El director de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, Tristán Pertíñez, explica el estudio sobre la identidad andaluza en "La mañana de Andalucía", que se ha realizado en directo desde el Museo de la Autonomía con motivo del 28F.

CANAL SUR MEDIA 25 febrero 2021

Nueve de cada diez andaluces se sienten orgullosos de serlo, al igual que de ser español, y más del 90% se identifica con su acento y con los símbolos de la Comunidad autónoma, especialmente con la bandera. Son los datos del estudio realizado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces con motivo del Día de Andalucía que se celebra este domingo.

Según este estudio, el más amplio realizado hasta la fecha sobre la identidad andaluza, el sentimiento de ser andaluz se sitúa en 8,5 puntos en una escala de 10. En el caso de la identidad española, la media es de 8,9 puntos. Tristán Pertiñez, director de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, destaca el carácter integrador y no excluyente de los andaluces en una entrevista en "La mañana de Andalucía", que se ha realizado en directo desde el Museo de la Autonomía dentro de la programación especial de Canal Sur Radio con motivo del 28F.

El 86,8% no relaciona la bandera andaluza con ninguna ideología o partido político concreto. En el caso del himno de Andalucía, el 80,4% se siente identificado o muy identificado.

La mayoría de los andaluces (91,1%) se identifica con su acento. Ante las críticas que este pueda recibir, el 38,6% muestra sentimiento de enfado; el 30,4%, de indiferencia; y al 12,5% le provoca orgullo.

En cuanto a los retos más importantes que debe afrontar Andalucía en los dos próximos años, los andaluces consideran que el primero y más importante es la plena vacunación, seguido de la salud, así como de la recuperación económica y el empleo.

ES NOTICIA