DIAS D ANDALUCÍA
<
DIAS D ANDALUCÍA

"No hablemos de discapacidad, eso es fijarse solo en lo que no podemos hacer"

Jesús Vidal, Premio Goya a mejor actor revelación por Campeones, ha pasado por Días D Andalucía, en la semana que se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

5 diciembre 2020

Esta semana se está celebrando el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y Jesús Vidal, Premio Goya a mejor actor revelación por Campeones, ha estado en Días D Andalucía para hablar de su trayectoria y del momento que estamos pasando. 

Jesús es ciego, solo conserva el 10% de la visión de un ojo, pero él, como buen actor lo interpreta a su manera: "Veo optimismo y ganas de luchar por un mundo mejor. Veo con el corazón muchas cosas pero con los ojos muy poquito". Lo suficiente para ser filólogo, periodista, dramaturgo, escritor, pero sobre todo actor, tan bueno que tiene un Goya gracias a una interpretación por la que muchos siguen creyendo que realmente es discapacitado intelectual. Una palabra, dicho sea de paso, que no le gusta: "Soy más partidario de hablar de personas diferentes porque si hablamos de discapacidad nos fijamos solo en lo que la persona no puede hacer, le ponemos una etiqueta, un prejuicio".

Sobre este pasado 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Vidal cree que "no se debería celebrar porque no es necesario un día para hablar de la Discapacidad que tendría que ser visible todos los días del año". Y sobre esa necesidad de afecto que se le atribuye a estas personas 'diferentes', el actor leonés entiende que "afecto y abrazos son necesidades que tenemos todos" y más en estos tiempos de pandemia cuando se acerca un momento tan entrañable como la Navidad que no afronta con una mirada triste, como casi nada en su vida. "La pasaré con el cariño de los míos, de los que puedan en presencia y los que no por videollamada que también nos viene bien para parar el tiempo y fijarnos en lo que vale la pena". Una familia que siempre recuerda como lo hizo en la emocionante gala de los Goya y sobre la que recuerda, una vez más, "me apoya siempre y me apoyó cuando hace 8 años le dije que lo dejaba todo para ser actor. En esta etapa están recogiendo todo lo que habían sembrado".

Esta próxima semana se estrena su última película, "Estandar" que es "una comedia negra tipo Fargo o Terciopelo azúl, sobre un pueblo donde nunca pasa nada y un día pasa algo y hay un comisario al que interpreto yo".

ES NOTICIA