LA TARDE CON MARILÓ MALDONADO
<
LA TARDE CON MARILÓ MALDONADO

Neurocientíficos que investigan los efectos del covid alertan de que un 70% de los asintomáticos sufren secuelas

La tarde con Mariló Maldonado aborda esta inquietante noticia con la coordinadora en la Sociedad Española de Neumología y Cirugía torácica, Olga Mediano.

28 octubre 2020

La OMS ha alertado de las secuelas que en muchos órganos vitales está dejando en covid no solo en pacientes graves, sino incluso en quienes la han superado sin apenas síntomas. En estos casos, investigadoras como la española Sonia Villapol que coordina desde Houston un equipo internacional de neurocientíficos que analiza los efectos del coronavirus, ha cifrado en un 70% el número de asintomáticos con secuelas. La tarde con Mariló Maldonado ha abordado esta cuestión con la coordinadora nacional de Sueño y Ventilación de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía torácica, Olga Mediano. 

Esta doctora asegura que "el covid afecta fundamentalmente al pulmón y vemos que en el caso de los pacientes más graves tres o cuatro meses después quedan especies de cicatrices, fibrosis y sufren alteraciones de la función pulmonar que se pueden ver mediante escáner. Pero también vemos el llamado síndrome post covid en pacientes no tan graves o asintomáticos que con el tiempo, sin tener alteración que se pueda ver a través del escáner presenta algún tipo de síntoma, principalmente de fatiga y disnea, la sensación de falta de aire al hacer ejercicios que antes no le daban problema, aunque también hay pérdida de cabello o falta de concentración".

Esta especialista reconoce que "al principio pensábamos que sería por el estrés que habían pasado, pero nos lo cuentan tantos pacientes que es real". Lo asemeja "al síndrome de fatiga crónica en el que no hay lesión pero hay una percepción por parte del paciente".

En cuanto al tratamiento, la doctora Olga Mediano precisa que "los que tienen patologías los tratamos por ejemplo con antifibróticos, pero los que no presentan lesión específica con rehabilitación física y mental".

ES NOTICIA