LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

"Más test PCR y volver a fase 1 donde suban los contagios": los consejos de los expertos para Andalucía

El epidemiólogo y ex director sanitario de la OMS, Daniel López Acuña, ha intervenido en La mañana de Andalucía para respaldar las nuevas medidas restrictivas del gobierno andaluz y recomendar algunas más para frenar la expansión del virus.

30 septiembre 2020

El gobierno andaluz ha tomado nuevas medidas para tratar de frenar el paulatino aumento de los contagios, sobre todo en determinados puntos de la región. Sin embargo, entre algunos expertos la opinión es que se quedan cortas y sería necesario aumentar las restricciones. Así se ha expresado en La mañana de Andalucía el reputado epidemiólogo Daniel López Acuña, ex director sanitario de la OMS, quien valora que "se tomen medidas más restrictivas y no esperar a llegar a situaciones como las de Madrid donde las medidas ya son extemporáneas e insuficientes", pero ha hecho hincapié en la necesidad de aumentar la realización de un mayor número de test. "Andalucía debe seguir dando pasos para hacer más PCR porque hace menos que la media española y tiene una positividad importante, del 10,6 que no es de las más altas de España porque Madrid por ejemplo tiene un 24%, pero es el doble de lo que la OMS considera tolerable para considerar que el contagio está controlado", ha precisado.

Por otro lado, el López Acuña también se ha referido a la necesidad de identificar los focos de contagio y para ello ha insistido en la idoneidad de hacer "confinamientos perimetrales en poblaciones y hacer cribados perimetrales para ir identificando a los asintomáticos positivos porque hay que aislarlos", de modo que "donde la incidencia de contagios suba de forma notable hay que regresar a la fase 2 o a la 1 del confinamiento".

En cuanto a los aforos, en el ámbito familiar admite que "nos hemos relajado pensando que no había riesgos" y asegura que "si doblegamos la curva podremos recuperar la normalidad para la Navidad". Más duro se muestra con otros ámbitos y señala que "con los aforos en sitios públicos hay que ser más taxativos".

ES NOTICIA