"la mañana de andalucía"
Antonio Sanz sospecha de la "intencionalidad" en el incendio, ya estabilizado en Doñana
CANAL SUR RADIO
La mañana de Andalucía se ha realizado en directo desde la Casa Colón de Huelva con motivo del II Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, evento con 1.200 participantes, 150 periodistas acreditados, más de 400 empresas, representantes de 20 asociaciones territoriales y sectoriales y de 10 asociaciones internacionales del hidrógeno, además de los CEO de las compañías líderes del sector y más de 60 ponentes de primer nivel nacional e internacional.
Fran López de Paz ha entrevistado a José Luis García Palacios, impulsor del evento y presidente de la FOE, Federación Onubense de Empresarios y de la Caja Rural del Sur quien ha calificado de "revolución energética" lo que va a vivir Huelva con los proyectos en torno a la producción de hidrógeno verde que va a poner en marcha Moeve, antigua Cepsa. La iniciativa industrial tiene previsto generar "10.000 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos".
Lo ha ratificado Pilar Miranda, alcaldesa de Huelva, quien ha anunciado que Huelva quiere ser "la ciudad verde del sur de Europa" y para ello ha reconocido que "desde el ayuntamiento estamos trabajando de la mano de los empresarios, poniéndoles alfombra roja para que puedan invertir". De hecho, ha anunciado que "el ayuntamiento está trabajando ya con cinco grandes proyectos" que empezarán a ver la luz "en 2030".
Luego ha tomado el relevo Jesús Vigorra quien se ha rodeado de diferentes expertos presentes en el Congreso para analizar el papel del hidrógeno verde en la transición ecológica. Francisco Montalbán, presidente del Clúster Andaluz de Hidrógeno y del comité técnico del Congreso, ha explicado que "el hidrógeno verde se obtiene de la electrolisis del agua usando para ello energía verde, energía renovable, como lo que soñó Julio Verne, el agua produciendo energía". En cuanto a su aplicación, ha señalado que "lo primero debe ir para descarbonizar la industria, como la química aquí en Huelva, y luego para la movilidad pesada como el camión cuyo boom llegará en torno a 2030".
José Manuel Andújar, catedrático de la Universidad de Huelva, presidente del Comité Español de Automática y miembro del Comité de Expertos para la elaboración de la Estrategia Energética de Andalucía se ha referido al proyecto que están desarrollando para el transporte del hidrógeno. "Estamos generando ideas futuristas pero realizables para solventar el transporte, que se haga de forma rápida y no ligado a la red de hidroductos", ha manifestado en referencia a "unos dirigibles como los zeppelins, naves de 300 metros de eslora de los que vamos a hacer un prototipo para probarlo".
Manuel Contreras, profesor del Centro Público Integrado de Formación Profesional José Luis Graíño de Huelva, un centro perteneciente a la Red de Excelencia, ha abordado la cuestión de la formación para que las empresas encuentren personal especializado en el hidrógeno verde. "Estamos haciendo un nuevo currículum para la Formación Profesional. Ya hemos comenzado con el ciclo de Química Industrial con 40 alumnos en Dual en Moeve", ha confirmado.
Y finalmente, la invitada ha sido Mónica Gasa Roja, presidenta de la Asociación Colombiana de Hidrógeno. Dada la relevancia internacional del evento, la entrevistada ha dado su visión sobre el desarrollo de la industria del hidrógeno en Latinoamérica.
También te puede interesar
"la mañana de andalucía"
Antonio Sanz sospecha de la "intencionalidad" en el incendio, ya estabilizado en Doñana
Lo último
Canal Sur TV | Viernes, 22:45 h.
Santi Rodríguez derrocha simpatía y buen humor en “El Show de Bertín”
Canal Sur TV | Viernes, 20:20 h.
"Eterna" hace un repaso por la vida y obra de la rapera y poeta cordobesa Gata Cattana
Canal Sur Radio | Viernes, 21:05 h.
El incendio en Doñana y las altas temperaturas en Europa en "Cambio Climático"