EL MIRADOR DE ANDALUCÍA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCÍA

Los Fondos de Pensiones privados no quieren depender de la negociación colectiva en las empresas

El Mirador de Andalucía entrevista a José Luis Manrique, director de Estudios del Observatorio Inverco, la asociación de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones para valorar los cambios que se proyectan para el Pacto de Toledo.,

27 octubre 2020

La Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo aprueba este martes en el Congreso de los Diputados las recomendaciones para garantizar el futuro de las pensiones. Entre ellas, recuperar el IPC como referencia o que las empresas ofrezcan planes complementarios.

Sobre ello ha hablado en El Mirador de Andalucía José Luis Manrique, director de Estudios del Observatorio Inverco, la asociación de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones, quien apuesta por aprovechar experiencias más avanzadas en otros países, en los que "los planes privados se impulsan desde la empresa" y apunta al modelo británico. "Se trata de un sistema de abstención obligatoria en el que el empresario está obligado a ofrecer al trabajador un plan de pensiones  cuando se incorpora a la empresa y es el trabajador el que lo rechaza si lo desea porque dejarlo al albur de la negociación colectiva es un riesgo e históricamente se ha demostrado que es un fracaso", le ha explicado a Francisco Ramón.

Manrique ha admitido que los planes de pensiones "se han dado un pequeño batacazo con el covid", pero asegura que "ya se están recuperando para estar prácticamente como acabamos el año", el primero desde 2008 que estas inversiones acababan con saldo positivo tras años restando rentabilidad. Esta aparente recuperación no justifica en su opinión la idea del Gobierno de bajar el montante para bonificación fiscal de los 8.000 a los 2.000 euros".

En cuanto a la situación de Andalucía, ha augurado un "largo recorrido" en cuanto al crecimiento de los planes de pensiones privados dado que "está en la parte baja de las comunidades autónomas" puesto que "solo el 14% de los andaluces tienen plan de pensión", al preferir, ha dicho, optar por un perfil más conservador con "depósitos y cuentas corrientes".

ES NOTICIA