LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Los centros sociosanitarios andaluces cuentan aún con "250 trabajadores" que se niegan a vacunarse

El director general de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias, José Repiso, ha abordado en La mañana de Andalucía la situación de las residencias ante la obligatoriedad de acceder mediante el pasaporte covid.

8 diciembre 2021

El director general de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias, José Repiso, ha estado en La mañana de Andalucía horas después de que se publicase en el BOJA que será necesario el pasaporte covid para acceder a los centros sanitarios y sociosanitarios andaluces.

Repiso ha aplaudido la medida porque "es un paso más que nos da tranquilidad" , si bien ha resaltado la paradoja de que el visitante esté obligado a estar vacunado mientras que siga habiendo "250 trabajadores" en los centros sociosanitarios andaluces, la mayoría residencias de ancianos, que pueden ir a su puesto de trabajo sin estar inmunizados. "Entiendo la libertad, pero lo que tenemos en frente es la vida de otra persona porque cuando el virus entra en una residencia no estamos hablando de un resfriado, la carga viral no es la misma en los vacunados que en los no vacunados", se ha quejado, a la vez que ha instado al gobierno central a que imponga la vacunación a estos empleados: "Hago un alegato al cambio normativo y ahí el gobierno no ha estado ágil como en otros países para que la justicia lo ratificara. Llevamos bastante tiempo reclamando el cambio normativo que ya sabemos que no va a llegar y nos tocará salvaguardar a los más débiles".

Actualmente, de los 1.107 centros sociosanitarios en Andalucía "solo 18 tienen residentes positivos, pero son cantidades nimias, excepto en un centro de Málaga donde hay 27 positivos". Aun así el acceso mediante el pasaporte covid "nos da garantías y cierta tranquilidad" y el control, ha subrayado, va a ser muy sencillo "mediante un lector de código QR y salvaguardando la confidencialidad".

ES NOTICIA