LA MAÑANA DE ANDALUCIA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

López-Acuña: "Con 15 millones de españoles sin la tercera dosis, debería seguir la mascarilla"

El prestigioso epidemiólogo, ante la eliminación de la obligatoriedad de usar este sistema de protección en el transporte público que entrará en vigor esta semana, ha recordado también en La mañana de Andalucía que el 40% de los mayores de 60 años no se ha puesto la cuarta dosis.

6 febrero 2023

Daniel López-Acuña, epidemiólogo y exdirector de Acción Sanitaria en Crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha participado en La mañana de Andalucía para analizar las consecuencias del fin de la mascarilla en los transportes públicos y lugares como ópticas, ortopedias o centros auditivos tras su aprobación este martes en el Consejo de Ministros.

Este prestigioso experto ha recordado que la OMS lo desaconseja y entiende que es una decisión apresurada y por ello le demanda a los dirigentes políticos y sus asesores sanitarios "prudencia". Recuerda que lo que se debe hacer es "renovar la inmunidad porque aún no tenemos los niveles de protección adecuados".

López-Acuña ha dado algunos datos al respecto, como que "el 40% de los mayores de 60 años aún sigue sin recibir la cuarta dosis" o que "15 millones de personas en España ni siquiera se han puesto la tercera dosis de esta vacuna bivalente". Nos referimos a una vacuna de refuerzo que contiene dos componentes: El primero nos protege del virus original y el segundo, de las cepas de la variante ómicron que predomina en el mundo. Esta vacuna permite una mejor respuesta inmune frente a las nuevas cepas de la covid.

De tal forma, concluye que "tiene sentido seguir con medidas de protección" como la mascarilla.

ES NOTICIA