LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Llega la paz a La Línea, aunque "esta situación se puede repetir en cualquier momento"

El alcalde de La Línea, Juan Franco, advierte en La mañana de Andalucía que si no se solucionan los problemas de la zona puede producirse una nueva explosión social.

14 mayo 2021

La tranquilidad ha vuelto a las noches de La Línea de la Concepción tras el refuerzo policial y los llamamientos a la calma de familiares de alguno de los fallecidos. No ha habido altercados tras tres noches en las que han llegado a producirse hasta disparos a la policía. El alcalde de la localidad, Juan Franco, ha intervenido en La mañana de Andalucía para trasladar este mensaje de tranquilidad aunque el malestar sigue latente.

"Ha sido una noche tranquila después de tres noches cada una peor que la anterior gracias a que se nos confirmó que habría un refuerzo policial y agradecer el llamamiento a la calma del hermano de uno de los fallecidos. El objetivo era parar este sinsentido y al menos se ha conseguido", ha comentado.

Ahora llegan dos labores fundamentales para cambiar esta dinámica en su opinión, la de poner luz a lo ocurrido y la de buscar soluciones a lo que hay de fondo en una población con una tasa del 40% de paro, que se incrementa cuanto más joven se es y la actividad del narcotráfico tentando a familias empobrecidas. Sobre lo sucedido, Franco ha dicho que "espero que se mantenga el refuerzo policial y se esclarezcan los hechos. Yo confío en la versión de la Policía y la Guardia Civil, pero no estaría de más que se esclareciera para descartar bulos que haya por ahí". 

Yendo un paso más allá, ha avanzado que "la semana que viene cuando esto se calme quiero tener reuniones con la delegación del Gobierno en Andalucía y del Gobierno central para que las soluciones que veníamos reclamando desde hace años cristalicen". Advierte que "esta explosión social se puede repetir en cualquier momento".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno central en la provincia de Cádiz, José Pacheco, ha confirmado que ya hay varios detenidos por los incidentes de estos días. "Las causas por las que los fallecidos cayeron al mar y las consecuencias de los altercados son investigaciones que están judicializadas, pero ya hay siete detenidos y otro más esta noche, además de otros muchos llamados a declarar. Habrá más detenciones"

Pacheco ha afirmado que "los refuerzos se quedarán el tiempo que sea necesario hasta que se restituya la normalidad porque ya nos costó mucho en 2018 con una inversión de 48 millones de euros fortalecer policialmente la zona y plantar cara al narcotráfico. No podemos perder el principio de autoridad".

Pacheco ha vuelto a aclarar que en el relato de los hechos del ahogamiento "la Guardia Civil no estaba participando en ninguna operación antidroga y fue una operación de rescate en todo momento".

ES NOTICIA