LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Llamada a la conciencia ciudadana porque "no hay policías para controlar a toda la gente"

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, dice en La mañana de Andalucía que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ya están listos para hacer cumplir las nuevas normas, si bien recuerda que no tienen competencia en la vigilancia de las cuarentenas.

27 octubre 2020

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, se ha mostrado La mañana de Andalucía esperanzada con que la ciudadanía sea consciente de la importancia de cumplir con las restricciones que se están empezando a implantar en Andalucía con motivo del estado de alarma. Y es que aunque asegura que la Junta ya tiene a su disposición a "unos 11.500 policías nacionales y 13.200 guardias civiles", ha hecho un llamamiento "a la conciencia personal de la población" porque "no hay policías para controlar a toda la gente".

Hay un aspecto en el que estos efectivos no pueden entrar, según ha recordado la delegada, que es el control del cumplimiento de las cuarentenas, pese a que la OMS lo ha señalado como una de las fallas que están provocando este importante rebrote de casos en muchos países europeos, entre ellos España. "La consejería de Salud ha establecido un acuerdo de confidencialidad con la Policía Local que está haciendo una labor importante en la vigilancia de las cuarentenas y solo si hubiera un incumplimiento grave o la situación se desmadra tendría que entrar que entrar la Policía Nacional y la Guardia Civil, pero ahora mismo no nos compete", ha matizado.

Por último, Sandra García ha defendido el plazo de seis meses para el estado de alarma que ha fijado el Ejecutivo central. "Obedece a una cuestión técnica, pero eso no quita que se pueda cambiar el periodo máximo si disminuye el numero de afectados, hospitalizados y sobre todo la ocupación de las UCI. Es un colchón jurídico para las Comunidades autónomas", ha afirmado.

ES NOTICIA