LA VOZ DE VIGORRA
<
LA VOZ DE VIGORRA

Las cuentas no salen

Jesús Vigorra da su particular punto de vista sobre los temas de actualidad en La mañana de Andalucía.

JESUS VIGORRA 5 junio 2020

Una sentencia popular, un tanto chusca, mantiene que, "lo único que se saca en esta vida es lo que se mete" a la que luego le dio una vuelta manchega José Mota con aquello de "las que entran por las que salen. Expresión que utilizó el propio ministro Rubalcaba en alocución pública hablando de cuentas de estado. Y es que las cuatro reglas, como se decía, sumar y restar, es lo básico a la hora de hacer cálculo: las que entran por las que salen, lo que ingresa por lo que gasta, lo que guarda por lo que consume, lo caídos en una guerra por los que sobreviven. Pero he aquí que en algo tan determinante (casi sagrado, diría yo) como la muerte, las cuentas no salen.

Verán, al día de hoy, en España, según el ministerio de Sanidad, los muertos por coronavirus en nuestro país son 27.133, mientras que el registro de la OMS afirma que son 29.858, o sea 2.725 más. Lo que ha llevado al diario británico Financial Times, que elabora una de las series de gráficos más completa sobre la evolución de la pandemia en todo el mundo, a dejar de utilizar los datos oficiales que proceden de España porque, dice, la situación es ridícula y los datos defectuosos ensombrecen la estrategia de España.

Así las cosas, ¿a quién creer? ¿A la OMS? ¿Al ministerio de Sanidad? ¿Al Financial Times? ¿Al Momo? ¿El registro que lleva la mortalidad y dice que en el tiempo de la pandemia han muerto en nuestro país 43.000 personas? ¿Sabremos alguna vez cuántos de esos fallecidos lo fueron por el covid-19? ¿Realmente hubo esta semana dos días seguidos sin ningún fallecido, hecho que desmintieron algunas comunidades autónomas poniendo sus muertos sobre la mesa? ¿Y la rebaja de 63 fallecidos a 56 esta semana, cómo se entiende? Si estuviéramos en noviembre diríamos aquello del Tenorio: los muertos que vos matáis gozan de buena salud.

ES NOTICIA