GENTE DE ANDALUCÍA
<
GENTE DE ANDALUCÍA

La voz de la experiencia policial: "No es fácil, pero de la violencia de género se sale"

Antonio Muñoz está más que autorizado para hablar de violencia de género. Es policía de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer, además de autor del libro "A tres perdones del cielo", y en esta semana del 25N ha ofrecido su experiencia en Gente de Andalucía.

28 noviembre 2020

En esta semana del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Gente de Andalucía ha querido acercarse a quienes casi nunca están bajo el foco, pero que son parte fundamental en la cadena que lleva a una mujer maltratada a superar esa situación. Y lo ha hecho con Antonio Muñoz Romero, miembro de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) en la comisaría de la Policía Nacional de la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache y autor del libro "A tres perdones del cielo".

Este policía especializado en violencia de género tiene claro que "no es fácil, pero de la violencia de género se sale y existen muchos recursos para ello". De hecho, puede dar fe de que "son muchas las chicas que se pasan a vernos y a saludarnos porque han logrado salir". No obstante, admite que el camino es un calvario porque "cuando te roban todo el mundo tiene claro quién es el malo, pero en estos casos ni la propia víctima se siente como víctima". Y esto hasta el punto de que "les resulta difícil testificar contra su pareja, contra el padre de sus hijos en muchos casos, y muchas el mismo día se acogen a su derecho a no declarar o retiran la denuncia". 

Estas situaciones de dificultad hacen que su labor sea la de mostrarse empático y escuchar, "en muchos casos media vida", algo fundamental para recabar datos, aunque Antonio reconozca que hace que vuelva a casa "con ese silencio de a ver qué va a pasar y mas cuando hay menores por medio".

La solución la tiene clara: "la educación, el ejemplo que le demos a nuestros hijos", por un lado, y también "que dejemos de verlo como una lucha entre hombres y mujeres". Y aunque admite que "queda mucho y nos llevará un tiempo", tiene claro que "acabaremos con esta lacra" 

ES NOTICIA