LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

La vida y obra de Marius de Zayas quien fue "el introductor de Picasso en Estados Unidos"

Su hijo ha contado en La mañana de Andalucía la apasionante vida de un artista y promotor de artistas de origen astigitano.

22 junio 2021

La mañana de Andalucía ha querido dar a conocer una vida de película, la de Marius de Zayas, un polifacético hombre de antepasados sevillanos que se rodeó de algunos de los mejores artistas de principios de siglo XX en París. De hecho, según ha contado su hijo Rodrigo "fue el introductor de Picasso en Estados Unidos", aunque también llevó "como promotor" hasta Nueva York las obras de figuras como Rodin o Cezanne.

A París llega "como caricaturista" procedente de Nueva York, donde a su vez había llegado exiliado desde México al enfrentarse su padre al gobierno de Porfirio Díaz. En Veracruz (México) es donde adquirió de forma autodidacta todos sus conocimientos. "A mi padre no le interesaban las escuelas y se crió en las calles pero acudiendo a la biblioteca pública donde adquirió su talento para el dibujo y aprendió diferentes idiomas", ha afirmado Rodrigo de Zayas.

Toda su vida y obra lo ha reunido su hijo en dos volúmenes publicados en Francia "porque se lo debía a mi padre" y que ahora trata de que sean editados en español, además de encontrar la forma de exponer los centenares de trabajos que hizo como artista y que nunca vieron la luz porque "huía del reconocimiento".

Este hombre de esencias renacentistas también se introdujo en el flamenco y el estallido de la Guerra Civil española le cogió "en París grabando todo el repertorio del gran guitarrista Ramón Montoya, un gitano flamenco de Madrid".

ES NOTICIA