LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

La patronal aeronáutica pide ayudas al sector "condicionadas al mantenimiento del empleo"

En La mañana de Andalucía ha estado Antonio Ramírez, vicepresidente de Fedeme, la patronal del sector del Metal para hablar del documento que la Junta, tras consensuarlo con empresarios y sindicatos, ha elevado al Ministerio de Industria reclamando medidas de apoyo a la aeronáutica andaluza.

16 julio 2020

La Administración andaluza ha recibido el encargo del sector aeronáutico andaluz de solicitar un paquete de medidas de apoyo a una industria vital, que da empleo de forma directa a 16.000 personas y que ahora mismo vive la peor crisis desde su consolidación en Andalucía. Así lo ha explicado en  La mañana de Andalucía con Nuria Durán el vicepresidente de la patronal del sector del Metal, Fedema y CEO de la compañía sevillana Inespasa, Antonio Ramírez. "Estamos en la peor de las crisis que podíamos vivir por el efecto de la pandemia en el Turismo. Los aviones están en tierra y los clientes no pueden cumplir con sus compromisos de compra", ha puesto de manifiesto. Y eso se une a los problemas previos que venía sufriendo el sector que, paradójicamente, ahora son un apoyo a la supervivencia. "Teníamos problemas por la excesiva dependencia de los programas militares y ahora esa dependencia es más una virtud que un defecto", ha subrayado.

Con este panorama, empresarios, sindicatos y Administración andaluza han consensuado un documento entregado esta semana al Ministerio de Industria en el que se pide "un plan de choque urgente con ayudas condicionadas al mantenimiento de las plantas y de los puestos de trabajo" y también "un Plan Estratégico nacional para dar tranquilidad a largo plazo y evitar la salida de la inversión conseguida por el sector en los diez últimos años".

En cuanto a las ayudas a Airbus que han provocado la represalia de Estados Unidos en forma de aranceles a productos como el aceite o la aceituna de mesa española, Antonio Ramírez ha destacado que "Airbus es el tractor de nuestra industria así que queremos que se apoye con todo lo necesario y legalmente posible". Ha sido su respuesta a las voces que llegan desde de los sectores agrícolas afectados por los aranceles que han pedido la devolución de las ayudas para acabar con las restricciones a la entrada de sus productos en Norteamérica.

ES NOTICIA