LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

La pandemia supone "un incremento del trabajo infantil" en el mundo

Este viernes se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y con tal motivo La mañana de Andalucía ha entrevistado al director en España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Joaquín Nieto quien ha alertado sobre la influencia del covid en este aspecto.

12 junio 2020

152 millones de niños en todo el mundo son explotados laboralmente. Se había mejorado en los últimos años con el compromiso de todos los países de erradicar esta forma de esclavitud infantil hasta el punto de "reducir un tercio el número de niños afectados" pero la crisis sanitaria y económica generada por el covid hace temer que haya retrocesos. El director en España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Joaquín Nieto, ha dicho en  La mañana de Andalucía que "con el coronavirus se pueden dar pasos atrás porque al cerrarse las escuelas y muchos padres quedarse sin trabajo por el cierre de sus empresas la ausencia de ingresos puede llevar a los niños a trabajar". A esto es probable que se le una, para hacer más complicada la situación, la pérdida de fondos para trabajos de cooperación. De hecho, Nieto ha recordado que "tras la última crisis, España redujo en un 80% estos fondos, aunque es verdad que el único que mantuvo con la OIT fue el destinado a la erradicación del trabajo infantil".

Nieto reconoce que se están haciendo cosas hasta ahora para tratar de cumplir con los Objetivos de Desarrollo de la ONU que fijan en 2025 la erradicación mundial del trabajo infantil, pero asegura que hay una medida clave que "falta por tomar" y es "no permitir que se comercialicen productos en los que trabajan los niños como flores, joyas, juguetes o ropa".

El representante de la OIT ha aplaudido el Programa de Cooperación de la Junta de Andalucía con América Latina que "está permitiendo detectar dónde hace falta actuar con medidas aceleradoras para reducir el trabajo infantil como es la escuela". En este sentido resume la situación diciendo que "a más pobreza, más trabajo infantil y a más escuela, menos trabajo infantil".

ES NOTICIA