EL MIRADOR DE ANDALUCÍA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCÍA

La notaria granadina María Teresa Barea, la decana más joven de la historia en España

Con 38 años, Barea es además la primera mujer que dirige el Colegio Notarial de Andalucía y para hablar sobre su trayectoria y objetivos ha estado en El Mirador de Andalucía.

18 noviembre 2020

María Teresa Barea se ha convertido a sus 38 años en la decana más joven de la historia del notariado español y en la primera mujer que accede a esta responsabilidad en el Colegio Notarial de Andalucía. Sin duda un prodigio como ya apuntaban sus 49 matriculas de honor y su Premio Nacional Fin de Carrera al que hay que sumar entre otros el Premio de la Academia Andaluza de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente y el de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Andalucía Oriental.

En El Mirador de Andalucía ha mostrado su satisfacción por el paso de vicedecana a decana y ha apuntado algunos de sus objetivos: "Quiero seguir la senda anterior, estando al lado de los notarios andaluces e intensificando las relaciones con las diferentes administraciones, sobre todo las Consejerías con competencias en nuestro ámbito, con Catastro, los Registradores o la Abogacía".

Desde su posición de privilegio está conociendo cómo verdaderamente la crisis del covid está repercutiendo en la economía y en este sentido ha reconocido que "como cunado se avecina una crisis económica hay un menor número de constitución de sociedades mercantiles y más disoluciones". En cuanto a la venta de viviendas, prefiere ser cauta hasta conocer los datos globales a final de año, pero asegura que "hasta agosto se realizaron 88.000 operaciones de compraventa frente a las 112.000 del mismo periodo del año anterior y 42.000 hipotecas frente a las 54.000 anteriores pero no sabemos si el descenso se debe a los más de dos meses de confinamiento o si es una tendencia. Tenemos que esperar a final de año".

ES NOTICIA