CANAL SUR RADIO
<
CANAL SUR RADIO

'La mañana de Andalucía' recuerda el grave brote de listeriosis ocurrido hace ahora tres años

Carmen Rodríguez ha entrevistado a Antonio Arenas, presidente del prestigioso Colegio de Veterinarios de Córdoba para recordar las claves de este caso que provocó 4 muertes y 6 abortos en Andalucía.

15 agosto 2022

Se cumplen este lunes 15 de agosto tres años del brote de listeriosis en carne mechada que se produjo en Andalucía, el mayor en España hasta el momento y una de las crisis sanitarias más graves del país.

Provocó cuatro muertes, seis abortos y afectó a más de 240 personas. Llevó a la cárcel al dueño de la empresa sevillana Magrudis y a su hijo, aunque actualmente están en libertad pendientes de fecha para el juicio y de su responsabilidad penal en los hechos.

Fue el 15 de agosto de 2019 cuando el caso salió a la luz. Dos días después la firma que comercializaba la carne 'La Mechá' retiró todas las existencias pero ya estaban hospitalizadas una veintena de personas.

El proceso continúa contra siete de los investigados. La juez instructora ve responsabilidad civil en el Ayuntamiento de Sevilla por la mala actuación del servicio municipal de inspección sanitaria. A los dueños y la inspectora veterinaria se les procesará por un delito contra la salud pública, cuatro delitos de homicidio imprudente, seis de lesiones al feto con resultado de aborto y 244 delitos de lesiones.

La alerta sanitaria por listeriosis se prolongó entre el 15 de agosto y el 17 de octubre de 2019. 

La mañana de Andalucía ha querido recordar lo ocurrido y para ello ha contado con Antonio Arenas, presidente del prestigioso Colegio de Veterinarios de Córdoba quien lo achaca a un cóctel de "mala suerte y responsabilidad en el autocontrol que debe tener una empresa y en el control de la Administración, que en este caso era de los veterinarios municipales del Ayuntamiento de Sevilla, que son muchos menos de los que deberían ser".

Arenas, asegura que podría volver a repetirse, tal vez no con aquella dimensión, pero sí a menor escala puesto que "todos los años hay algunos brotes, es bastante frecuente".

ES NOTICIA