Canal Sur Radio | Viernes, 08:00 h.

"La Mañana de Andalucía", desde Villanueva de Córdoba

El programa se realizará en directo desde el Teatro de Villanueva de Córdoba con motivo de la celebración de la Feria del Jamón de Bellota 100% Ibérico DOP Los Pedroches.

Comunicación 6 octubre 2022

Villanueva de Córdoba se convierte en una cita ineludible cada año, en el mes de octubre, para visitar los diferentes stands de las empresas jamoneras participantes en la Feria del Jamón de Bellota 100% Ibérico D.O.P. Los Pedroches. Por este motivo, “La Mañana de Andalucía”, que dirige y presenta Jesús Vigorra, se realizará este viernes, en directo, desde el Teatro de Villanueva de Córdoba.

El programa entrevista a Gabriel Duque, alcalde de Villanueva; Antonio Jesús Torralbo, presidente de la Denominación de Origen de Los Pedroches; Juan Luis Ortiz, secretario general de la Denominación de Origen Protegida Loa Pedroches. También estaremos con Antonio Escribano Capitán, maestro cortador y campeón de Andalucía y de España por la Asociación Nacional Liga de Cortadores de Jamón y conoceremos al ganador del mejor jamón.

Villanueva de Córdoba también es conocida por los paseos por el pueblo y su dehesa en coche de caballo. Rocío García, secretaria de la Peña Amigos del Caballo, y Josefina Sánchez, vocal de la peña, nos hablarán de ello.

También conoceremos detalles interesantes de la Romería en honor de la Virgen de Luna que se celebra este domingo, 9 octubre. Estará con nosotros el presidente de la Cofradía Hermandad Virgen de Luna, Pedro Cañuelo. Se desconoce la fecha exacta, pero la tradición está conforme en que la imagen fue hallada por un pastor de la localidad de Pedroche a principios del siglo XV en una encina próxima al Santuario y que por mandato del Sumo Pontífice se construyó una modesta ermita que fue ampliada y reformada como en la actualidad se encuentra.

“La mañana de Andalucía” entrevistará además a Bartolomé Valle Buenestado, geógrafo; Mariluna Gutiérrez, técnico de turismo del Ayuntamiento y encargada de la Oficina de Turismo de Villanueva y a Juan Pozuelo, cocinero, propietario de dos restaurantes El Mollete y El reloj de Harry & Sally. Pozuelo es un cocinero emblemático de Canal Cocina desde los comienzos. Ha aparecido en más de una decena de programas gastronómicos en el canal.

Y el programa contará con música en directo a cargo del grupo Jara y Granito, una formación de música tradicional de Los Pedroches. Jara y Granito ha estado presente en el panorama musical folk desde 1976. Sus grabaciones y sus conciertos ofrecidos a lo largo de la geografía Española, han hecho que el grupo sea considerado de vital importancia para la recuperación de la música popular de Los Pedroches y Andalucía.

Fecha de emisión: viernes, 7 de octubre, a partir de las 08:00 horas, en Canal Sur Radio.

ES NOTICIA