ACTUALIDAD
<
ACTUALIDAD

'La mañana de Andalucía' analiza la visita del rey emérito con la biógrafa Laurence Debray

Esta escritora francesa, con hilo directo al rey emérito, ha escrito la biografía 'Mi rey caído' y un documental sobre su figura. 

23 mayo 2022

La escritora francesa Laurence Debray ha sido la encargada de analizar en La mañana de Andalucía la visita del rey emérito a España. Y es que se trata de una persona que se comunica habitualmente con don Juan Carlos, hasta el punto de que "he hablado con él a su llegada a España" y que, además, ha escrito su biografía en el libro 'Mi rey caído' y un documental sobre su figura. 

Para Debray, "es fundamental que la situación se normalice y pueda venir a España y que no sea un acontecimiento mediático, además de recuperar la relación de rey a rey emérito por el bien del Estado y la Corona".

De cualquier forma, la biógrafa se ha mostrado especialmente crítica con Zarzuela pues "hiciera lo que hiciera se iba a criticar, pero la decisión de ir primero a Sanxenxo o a Madrid no es suya como tampoco que haya tanta gente para saludarle. Creían que era lo más discreto, además de que la reina Sofía no estaba en Madrid. Además, si en Zarzuela no lo reciben dónde va a dormir, ¿en la calle? Tendrá que tirar de amigos".

Según ha hablado con el monarca emérito, "su intención es normalizar su relación con España después de dos años en medio del desierto -en referencia a su estancia en Abu Dabi- y después de que la Justicia española haya archivado sus casos. Por el bien de España y del trato a sus antiguos jefes de Estado es fundamental".

Sobre el actual rey, le insta a que recupere la relación con su padre puesto que entiende que "el rey Felipe VI ha actuado como rey y a veces también hay que actuar como hijo. La familia es un valor importante en España. Y ya que la Casa Real comunica tan poco, al menos que haya una foto de la familia reunida".

En cuanto a las palabras del emérito diciendo "explicaciones, de qué" que desde diferentes sectores se ha interpretado como una renuncia a pedir disculpas por el daño causado a la institución monárquica, Debray cree que era un mensaje para el Gobierno y no para la sociedad. "Ha cometido errores y es muy consciente y ya le dijo a su hijo que lo sentía mucho por el impacto negativo para la Corona, pero como el Gobierno anda pidiendo explicaciones, pues de qué, de los últimos 39 años, de la cuenta bancaria en Suiza, de su relación con Corinna, de qué".

ES NOTICIA